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HAY QUE RESPETAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE TODOS LOS CIUDADANOS A LA VEZ QUE SE RESPETA EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS MISMAS

2019.eko urtarrilak 10
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HAY QUE RESPETAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE TODOS LOS CIUDADANOS A LA VEZ QUE SE RESPETA EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS MISMAS.
A mi entender el Gobierno Vasco debería de establecer, entre otras, las siguientes medidas:

1. Mejorar el tratamiento fiscal que actualmente y en Euskadi tienen los ingresos por alquiler de viviendas; es sangrante la diferencia de tributación de estos ingresos entre Euskadi y el resto del Estado. Actualmente en nuestra Comunidad al menos tres meses de alquiler al año van directamente a la Haciendas Forales, sin posibilidad de desgravación por gastos de reparación o sustitución de tejados, ascensores, cota cero...., negándoles a los propietarios incluso a subvenciones por el hecho de no residir el propietario en la misma, la tenga o no alquilada.

2. Establecer medidas para que, en casos de impago de alquiler por imposibilidad de los inquilinos, sea el Gobierno Vasco el que abone esas rentas, no produciéndose desahucios de esas personas que estén en situaciones de vulnerabilidad.

3. Establecer medidas y garantías para que en casos en los que los inquilinos hayan producido deterioros en las viviendas comprobados objetivamente, sean reparados por los causantes de los mismos.

4. Establecer topes razonables en los precios de alquiler.
Con estas cuatro medidas y algunas otras de sentido común llegarían al mercado de alquiler muchas viviendas que ahora están vacías bajando los precios de alquiler, se favorecería el acceso a las viviendas de todos los ciudadanos, se imposibilitarían los desahucios y se respetaría el derecho a la propiedad privada de las viviendas, sin penalizar ni criminalizar a los propietarios de las mismas.Mejorar a toda la sociedad sin ignorar ni presionar a nadie

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2 iruzkin
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  • 2019.eko urtarrilak 10

    Como usted bien dice hay un Órgano de Coordinación Tributaria en Euskadi que puede influir y coordinar a las Haciendas Forales para que éstas apliquen algunas medidas tributarias, como así expone que tienen intención de hacer, por lo que el Gobierno Vasco tiene mucho que decir en materia tributaria; de esta forma usted ha evitado contestar a la primera propuesta en la que afirmo que la tributación de los ingresos por alquiler en Euskadi son extraordinariamente más altos que en el resto del Estado, por lo le agradecería compruebe estos datos y así pueda contestar con elementos de juicio. Si la tributación por este concepto es muy alta, como ocurre en Euskadi, desincentiva a los propietarios de viviendas a ponerlas en alquiler.Lo que trato de hacerles entender es que el problema del acceso a la vivienda de los ciudadanos nunca se debe enfocar desde un prisma de penalización a los propietarios de viviendas, muy al contrario se debe ofrecer a los propietarios medidas para que a éstos les merezca la pena ofertar sus viviendas en alquiler; de esta forma habiendo más oferta probablemente se contendrán los precios y todos los ciudadanos podrán acceder a la vivienda a unos precios asequibles.. Hay que intentar legislar con medidas que favorezcan a todas las partes y nunca con medidas punitivas.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko urtarrilak 10

    Estimado Alberto.
    Haces en tu propuesta distintas observaciones. En lo que se refiere al tratamiento fiscal de los ingresos por alquiler de viviendas, sin duda conocerás que el marco fiscal es una competencia de las Diputaciones Forales, no del Gobierno Vasco. Hay que precisar, sin embargo, que Euskadi es, junto a Navarra, la única comunidad que mantiene ayudas fiscales por el alquiler de vivienda, tanto para el arrendatario como para el arrendador, que puede bonificarse en el IRPF el 20% de los ingresos íntegros obtenidos por el alquiler de un piso.
    En cuanto a que sea el Gobierno vasco el que abone al propietario las rentas impagadas por los inquilinos, existe ya una fórmula: el programa Bizigune de alquiler seguro. El propietario cede a la sociedad pública Alokabide una vivienda para su alquiler social durante seis años y se asegura de que va a cobrar puntualmente cada mes, que le vivienda va a volver a sus manos en el plazo establecido y que va a recuperarla en las mismas condiciones de conservación que cuando la cedió.
    Lo que no sería razonable, ni legal, es que la Administración se hiciera cargo de los impagos en las viviendas alquiladas por particulares. Respecto a las garantías en el caso de destrozos causados por los inquilinos, la Ley de Arrendamientos Urbanos es el marco en el que deben establecerse.
    Por otra parte, la fijación o no de topes a los precios del alquiler es uno de los debates más actuales en materia de vivienda, debido a los efectos que está teniendo el alza de los alquileres en muchos sectores de la población. No hay coincidencia, sin embargo, en si sería factible, y efectivo, establecer unos precios tope vinculantes en un mercado libre, teniendo en cuenta que las situaciones cambian de una ciudad a otra y de una zona de esa localidad a otra. Sin desdeñar ninguna opción, desde nuestro Departamento consideramos más adecuado tratar de moderar los alquileres por la vía fiscal, reduciendo o aumentando las deducciones a los propietarios previstas en el IRPF o en el IBI según cobren una renta por debajo o por encima de los precios indicativos que se establezcan.
    En este sentido va la propuesta fiscal en materia de vivienda en la que estamos trabajando para trasladársela al Parlamento Vasco y a las Diputaciones Forales a través del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).