Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Ratio en Primaria

2019.eko urtarrilak 08
0 boto

¡Buenos días!

Quisiera saber cuál es el ratio máximo de alumnos por clase en Primaria. En clase de mi hija, en 3º de Primaria, había 27 niños y han incorporado a mitad de curso a otro niño de la otra clase, de forma que ahora hay 28 niños, mientras que la otra clase se ha quedado con 25.
¿Está dentro de lo legalmente aceptable 28 niños en un aula? ¿No debería ser la ratio igual en las dos clases: 27-27 y no la actual 25-28?
Gracias.
Un saludo.

Victoria Martin.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2019.eko urtarrilak 14

    Estimada Victoria Eugenia,
    El ratio de alumnos y alumnas por unidad queda recogido en el Decreto 21/2009, de 3 de febrero, por el que se establecen los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no uni¬versitaria en el ámbito de la CAPV. En el caso de la Educación Primaria, tanto para la red pública como para la concertada, ese ratio es de 25 alumnos o alumnas por unidad. Puede consultar el citado Decreto en el siguiente enlace:
    https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2009/02/0900731a.pdf
    No obstante, la normativa actual contempla la posibilidad de aumentar ese ratio en los caso de, por ejemplo, alumnado repetidor en el aula, o cuando se incorpora alumnado al sistema educativo una vez comenzado el curso escolar.
    Desconocemos los motivos exactos por los que el centro escolar en el que su hija estudia ha tomado la decisión –tal como relata- de cambiar a un alumno de un aula a otra, pero podría deberse a multitud de motivos que habitualmente se producen a propuesta del personal orientador del centro (con asesoramiento pedagógico), tales como la mejora del clima de convivencia en un aula; o la conveniencia de volver a juntar o separar hermanos/as, entre muchos otros. Entendemos que el centro escolar podrá exponerle más adecuadamente el porqué de esta redistribución.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.