Eu

Inclusión del sistema de Identificación Genética (ADN) de animales en la Ley de Protección de animales

2018.eko azaroak 12
100 %alde
4 boto (4/0)

Inclusión del sistema de Identificación Genética (ADN) de animales en la Ley de Protección de animales
Cada día el ser humano se preocupa más del bienestar de sus animales de compañía, a pesar de ello y por aumentar cada día más el Nº de animales, nos encontramos con varios problemas, como el abandono (137.000 anual), el maltrato de animales etc. y otros que no afectan a los animales, pero sí a las personas, como son el abandono de las heces de los perros en la vía pública por parte de los dueños, incívicos e infractores.
Actualmente se identifican a los perros por medio de un microchip, este sistema que puede ser eficaz en algunos casos, no lo es en muchos otros, siendo el sistema de identificación por ADN eficaz en ellos, además de fácil de aplicar.
Por ejemplo: Muchos de los perros que se abandonan, les han quitado el microchip. Perros asesinados. Crías abandonadas.
Perros que atacan y luego huyen, dejando restos de saliva por lo que se les puede identificar.
Accidentes originados por perros.
Hay un problema que afecta a toda la ciudadanía, que son los excrementos de perros abandonados en la vía pública, aceras, parques, parques infantiles etc.con el consiguiente peligro para la SALUD de las personas, sobre todo niños, por el riesgo de terminar contaminados por parásitos y huevos que tengan los excrementos, siendo unos focos de INFECCIÓN. Afectando también la imagen de los Municipios, la SEGURIDAD y la SALUBRIDAD y siendo motivo de PROBLEMAS entre vecinos.
En Ortuella, donde yo vivo, llevamos muchos años donde los vecinos se quejan continuamente porque el pueblo está lleno de heces , sin embargo, los distintos Gobiernos Municipales nunca han hecho nada por solucionarlo, incumpliendo sus propias Ordenanzas. Hace 2 años presentaron al pueblo los novedosos Presupuestos Participativos, donde los vecinos elegirían unas propuestas hasta alcanzar una cantidad asignada. Prometiendo que se ejecutarían las propuestas elegidas en el año correspondiente. La de incluir el sistema de ADN en la Ordenanza de Animales y aplicarlo, fue una de las elegidas. Actualmente vamos por el 3º año de Presupuestos Participativos y aunque han aprobado la Ordenanza de Animales, no han incluido en ella el Sistema de Identificación Genética.
Son muchos los Municipios de todo el Estado que han incluido el Sistema de Identificación Genética y varias Comunidades Autónomas lo han incluido en su Ley de Protección de Animales, llegando a solucionar el problema hasta en un 80%, reduciendo además las sanciones cada año, ya que el vecino infractor que deja las heces del perro, al no saber si pueden tomar muestras posteriormente, se encarga de recogerla.
Por todo ello. Solicito su inclusión en la Ley de Protección de Animales de Euskadi, además para favorecer, entre otras cosas, que los Ayuntamientos no tuvieran “inconvenientes” para incluir en su Ordenanza el Sistema de Identificación Genética.

Aldeko argudioak
  • En Ortuella es una vergüenza que tengamos las calles llenas de excrementos de perros y el gobierno no haga nada. Además la propuesta del adn salio aprobada en las votaciones y en el Pleno y el alcalde no ha cumplido su palabra y no la ha aplicado
    2018.eko azaroak 12
  • Porque es algo que interpela a la responsabilidad y al civismo de las personas dueñas de perros.
    2018.eko azaroak 12
  • El principio basico de cualquier sistema de participación es acatar las decisiones populares, lo demas es populismo barato.
    Autokanporatutako erabiltzailea
    2018.eko azaroak 15
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko azaroak 28

    Les agradezco la contestación. No tengo claro que el añadir en la Ley, en el sistema de identificación de animales, ademas del chip, por ejemplo "otros sistemas que favorezcan su identificación" supondría tener que dotar de nuevos fondos a esa Ley, de hecho no creo que a los Aytos. se les haya dotado de fondos para poner chips a los perros de sus Municipios. Poniendo una frase de ese tipo, los Aytos. tendrán más cobertura legal para aplicar otros métodos que consideren apropiados.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2018.eko azaroak 26

    Estimado José Angel, queremos agradecerte la propuesta que planteas y darte la siguiente información esperando que te interese:

    • El modelo vasco de relación entre las entidades locales (ayuntamientos) e instituciones comunes (Parlamento Vasco, en este caso) se basa en el reconocimiento de la autonomía municipal para hacer frente a todas aquellas cuestiones que puedan ser abordadas desde las instituciones locales. Es lo que se llama principio de subsidiariedad, que indica que las instituciones más lejanas a la ciudadanía solo deben intervenir ante cuestiones que no puedan ser resueltas desde las instancias más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas.
    • Este es el caso que planteas: como bien señalas, son muchos los municipios de todo el Estado que han incluido el Sistema de Identificación Genética, entre ellos el de Ortuella, sin que la Ley actual sea un impedimento para implantarlo.
    • Recoger en una Ley de protección de los animales lo que se propone plantearía, incluso, cierta dificultad legal, ya que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi dice que la aprobación de toda ley o norma que atribuya competencias a las entidades locales conllevará necesariamente la modificación del sistema de financiación que en su caso sea precisa, para hacer efectivo el ejercicio de la competencia atribuida.
    • Por tanto, las instancias competentes, no han considerado necesaria la modificación de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, para que se implante un sistema de identificación por ADN para los perros.