Eu

LEY DE VIVIENDA: ¿PARA QUIÉN LEGISLA ESTE GOBIERNO?

2018.eko urriak 31
100 %alde
3 boto (3/0)

Hace algunas semanas se hizo público que el Gobierno Vasco podía llegar a expropiar una vivienda a los dueños que no quisieran ofecerla en alquiler. Todo porque la nueva Ley de Vivienda Vasca reconoce el derecho subjetivo de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. La pregunta que me surge ante esto es: ¿PARA QUIÉN LEGISLA ESTE GOBIERNO? ¿Legisla para los trabajadores, para los que pagan impuestos, para los pensionistas que ya han trabajado o para sus viudas? ¿O más bien, legisla para los que NO trabajan, para los que NO pagan impuestos, para los que viven de ayudas? (Que casualidad que los ingresos que se solicitan para que se les reconozca este derecho coinciden más o menos con lo que cobran los perceptores de RGI) En este país parece que los que tienen "derecho subjetivo" a todo siempre son los mismos y los que tenemos obligaciones también. ¿Saben ustedes cuántas personas mayores hay en Euskadi que viven en pisos sin ascensor? ¿Cuántas personas con problemas de movilidad obligadas a estar en casa por no disponer de un ascensor? Y cuando solicitas vivienda de alquiler social te lo echan para atrás por tener piso en propiedad. ¿Saben ustedes los problemas que hay en una comunidad de vecinos para poder hacer un ascensor? Vecinos que no desean, vecinos que no disponen de ese dinero, morosidad, etc ¿Saben ustedes que "viudas pobres", con pensiones miserables, inferiores a lo que muchos cobran en concepto de RGI, no pueden acceder a la ayuda complementaria de vivienda porque tienen los pisos en propiedad? ¿No debieran ser LAS PERSONAS MAYORES UNA PRIORIDAD del Departamento de vivienda? ¿ O los JÓVENES? Aquellos jóvenes que intentan salir adelante con salarios pequeños, pero qué casualidad, que se pasan por poco de los limites que el jovierno ha establecido.
Me queda claro que ustedes no legislan para los trabajadores de este país. El único criterio que manejan siempre es el de la renta y esto me parece muy peligroso porque están haciendo que no nos identifiquemos con sus políticas. Porque no están teniendo en cuenta un criterio muy importante y es el de la RECIPROCIDAD. Yo hago por la sociedad y la sociedad hace por mi. Por este motivo, me parece muy mal, y no comparto el hecho de que el gobierno expropie lo que los ciudadanos, con tanto esfuerzo, han conseguido. Creo que debieran valorar más los esfuerzos individuales y colectivos y crear sistemas de ayudas que no constituyan un desagravio para quien trabaja y paga impuestos (En este momento, la RGI, tal y como está, constituye un desagravio para muchos). Creo, tambien, que además de los ingresos tendrían que empezar a incorporar otros criterios tales como: años de cotización a la SS, IRPF, etc

Aldeko argudioak
  • ¿cómo puede ser que Bilbao, siendo la ciudad europea de 2018, tenga tantos apartamentos cerrados y tantas familias viviendo en apartamentos compartidos?
    2018.eko azaroak 09
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko azaroak 11

    En el texto de la peticion, hacia el final, hay una errata repetida: Donde dice "desagravio", debe decir "agravio". Quiza se ha hecho a posta. No tiene importancia, el mensaje esta claro con o sin errata.

    Yo aplaudo que se "obligue" a los propietarios a alquilar (y a vender o regalar, incluso) las viviendas abandonadas para hacer mas accesible la vivienda a esa parte de la poblacion que se maravilla de tener un decorativo o teorico derecho a la vivienda que no se puede hacer efectivo.

    Sobre si la ley actual es abusiva con los propietarios pobres, no sé, me falta informacion. Como podria informarme?

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2018.eko azaroak 05

    Estimada Miren:
    La política de vivienda que se desarrolla desde el Departamento de Vivienda aspira, junto al resto de políticas públicas del Gobierno Vasco, a transformar la sociedad vasca para que sea más justa, libre, igualitaria e integrada. Es por tanto una política que se dirige, especialmente, a toda la clase trabajadora en su integridad, y que se enfrenta a divisiones interesadas que se pretende hacer entre sus diversos colectivos sociales.

    Las personas mayores están ya en el centro de nuestras políticas de vivienda (son las principales destinatarias de las ayudas a la rehabilitación) y lo van a estar todavía más en 2019, con un nuevo programa especial dirigido a posibilitar precisamente la accesibilidad de sus viviendas y edificios.

    Los jóvenes pasan también a situarse en el centro de nuestras políticas en 2019, con el nuevo programa Gaztelagun y el establecimiento de cupos prioritarios de adjudicación de viviendas públicas en alquiler.

    Pero, una Administración con alma social no puede renunciar a hacer frente a las situaciones de exclusión residencial grave que existen en nuestra sociedad, y eso afecta a personas y hogares con bajos recursos económicos. Lamentablemente, uno de los efectos de la recesión económica reciente ha sido la consolidación estructural de amplias capas de población con serios problemas de desigualdad y pobreza, situaciones a las que intentamos responder.

    Estos colectivos no son sólo los que reciben la RGI, sino que abarcan otros grupos sociales con mayores ingresos pero que no pueden acceder a la vivienda en el mercado libre de ninguna de las maneras. Compare los ingresos medios de la población vasca y observará cual es el nivel de renta más habitual en nuestra comunidad. Lo que se intenta es mejorar esa situación mediante políticas de redistribución de rentas, algo que favorece a toda la sociedad en su conjunto.

    En nuestra opinión, la respuesta ante las necesidades sociales no puede pasar por que gente con necesidades cuestione las ayudas públicas que reciben gentes todavía más necesitadas, sino reforzar el Estado de bienestar, recortado durante la crisis, para poder paliar las desigualdades creadas. Porque nadie está a salvo de caer en una situación de vulnerabilidad.

  • 2018.eko azaroak 04

    Estoy totalmente de acuerdo. La ley de vivienda fue aprobada en la anterior legislatura por tan sólo un voto, estando en contra el principal partido de Euskadi PNV. A mi modo de ver la mayoría de la población y el sentido común están en contra de esta ley. Creo que para leyes de tanta transcendencia se debería requerir una amplia mayoría de los parlamentarios.