Eu

Acción Administración Publica contra Hierba de la Pampa

2018.eko irailak 16
100 %alde
2 boto (2/0)

Egun on,

Hace un par de años solicité en Irekia información sobre las actuaciones contra la planta invasiva Hierba de la Pampa.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2141-informacion-acciones-contra-hierba-pampa

Se me contestó que la Dirección de planificación medioambiental estaba realizando un un trabajo de diagnóstico del comercio de especies exóticas invasoras en los viveros de la CAPV, y que en función de ese estudio se tomarian acciones al respecto. También se comentaba que la Diputación de Bizkaia había publicado un folleto dirigido a los terrenos privados.

He visto que ha habido más ciudadanos que han preguntado al respecto. No sé si ha habido más actuaciones estos dos años, pero vista la extensión cada vez mayor que está invadiendo la planta, me da la sensación que lo realizado no ha tenido apenas resultado.El problema hace tiempo que no se soluciona con prohibiciones de uso comercial u ornamental. Hace 30 años podía haber valida, pero no ya ahora. Vivo en la zona de Uribe Kosta (Getxo, Berango, Barrika, Sopelana, etc.) y es evidente que la extensión no tiene freno, en esta época es cuando se ve claramente. Está cada vez más extendido, en zona rural y urbana, en monte, en terrenos abiertos, rios, acantilados...

He visto que hay actuaciones de los ayuntamientos en determinadas zonas (azkorri en getxo, por ejemplo), pero me da la sensación de que no existe una estrategia coordinada entre ayuntamientos, diputacion, GV y ministerio medio ambiente para tratar de atajar un problema que no conoce de limites municipales o territoriales, o terrenos publicos y privados. Pregunté a mi ayuntamiento, y la respuesta quue recibí me parecio bastante vaga. Soy consciente de que es un tema complicado, pero sin una actuación coordinada, tenemos el riesgo de realizar actuaciones bienintencionadas pero que son maquillaje ante la situación.

Igual es que se considera que no hay nada que hacer, no lo sé. Veo que siguen sin tomarse medidas en las vias que utiliza la planta para extenderse, como por ejemplo las nuevas obras del TAV en amorebieta. Así va a seguir extendiendo por todo el territorio, y cada año que pase más dificil va a ser tratar de eliminarlo. Si no se hace nada tendremos que acostumbrarnos a ver un paisaje en Euskadi alterado y empobrecido por esta planta, por no hablar del daño a la biodiversidad que causa.

Agradecería una respuesta sincera respecto a la posición de la administración al respecto.

Eskerrik asko

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko urriak 02

    Aprovechamos la ocasión para recordar al departamento de Medio Ambiente que su lista de EEI es incompleta y que, casualmente, en contra de todo criterio científico, no figuran en ella dos especies extraordinariamente invasoras y modificadoras del medio, a saber, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens. Insto al departamento a desterrar las consideraciones no técnicas de la declaración de especies invasoras. Lo contrario supone anteponer el lucro de una minoría al interés general de tener un medio ambiente sano (derecho constitiucional, por cierto).

  • 2018.eko irailak 25

    Eskerrik asko por vuestra rapida respuesta.

    Me alegro de que la administración de la CAV haya participado en esta estrategia estatal (aunque me sorprende que haya habido que esperar a 2017 para abordar el problema). Me ha parecido interesante el diagnóstico que hace de la situación, y he aprendido respecto a las alternativas de prevención y erradicación. Me parece de todas maneras que como estrategia adolece de actuaciones concretas ya que lo que realiza son recomendaciones generales.

    En cualquier caso como comentáis espero que este conocimiento sirva para que las diferentes administraciones, involucrando también a los propietarios de terrenos privados, puedan coordinarse para hacer frente al problema. Una vez que se tiene el conocimiento, solo falta voluntad política, decisiones, presupuesto y actuaciones.

    Espero de verdad ver actuaciones que aborden el problema de manera sería y eficaz y que al menos se ponga freno a la extensión, y posteriormente vaya reduciéndose poco a poco la presencia de la especie. De lo contrario, a este ritmo de expansión actual, dentro de pocos años vamos a lamentarnos de la situación, todavía más, y de la dejadez de las administraciones responsables.

    Para empezar, como dice la propia Estrategia aludida, habría que actuar sobre las vías de expansión principales que son las autopistas (no hay más que ver los márgenes de la AP1 o la A8 en la parte vizcaina), las obras del TAV o las vías del metro bilbao, por decir algunas infraestructuras que he visto.

    Ánimo con la tarea, estaremos atentos a los resultados.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2018.eko irailak 19

    Estimado Koldo:

    Desde tu anterior consulta, respondida en enero de 2017, en la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático estamos llevando a cabo diversas tareas y actuaciones sobre el problema ambiental que suponen las especies exóticas invasoras como el llamado “plumero de la Pampa” (Cortaderia selloana) y otras, tanto de flora como de fauna. Estas acciones incluyen, entre otras, la recogida y procesado de la información sobre su presencia, la habilitación de un módulo en ORNITHO.eus para que los y las ciudadanas puedan aportar la información disponible, y las actuaciones específicas de control y erradicación de algunas especies.
    En el marco del Grupo de trabajo sobre Especies Exóticas Invasoras, formado por el actual Ministerio de Transición Ecológica y las Comunidades autónomas, desde noviembre de 2017 hemos participado en la elaboración de la “Estrategia de gestión, control y posible erradicación del plumero de la pampa (cortaderia selloana) y otras especies de cortaderia”, que fue aprobada el 1 de junio pasado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2018 y el 26 de julio por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente: https://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/estretegia_cortaderia_tcm30-478427.pdf.
    La relevancia de esta estrategia es que sienta las bases de la acción coordinada entre las administraciones, clarifica los métodos de control a aplicar, y concreta un protocolo de aplicación de herbicidas. También hay que reconocer que los objetivos operativos se centran no tanto en eliminar la cortaderia de las zonas ya invadidas, cosa que parece extremadamente difícil, sino en frenar o reducir su expansión a nuevos territorios a partir de los ya invadidos.
    También se considera prioritario proteger y restaurar los ecosistemas sensibles de elevado interés, con especial atención a los incluidos en Hábitats de interés comunitario prioritarios recogidos en el anejo I de la Directiva 92/43/CEE, así como los incluidos en hábitats con presencia de especies de flora amenazada. En la misma línea de la estrategia, entre las distintas administraciones se está elaborando un documento de “Recomendaciones generales para la prevención, eliminación y control de la Hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) en taludes y medianas en el marco de los contratos de conservación de carreteras”, ya que son las infraestructuras viarias una, si no la principal, vía de dispersión de esta especie.
    Con respecto a las encuestas sobre el comercio con especies exóticas invasoras, la verdad es que aún no está finalizada. El número de respuestas que recibimos en el primer envío fue bajo y nos pareció necesario volver a insistir. A lo largo de los próximos meses se procederá al análisis de los resultados y elaboración de las conclusiones.