Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Ampliacion de plazas Tecnico Emergencias Sanitarias

2018.eko uztailak 13
100 %alde
2 boto (2/0)

Desde hace algunos años para trabajar en el sector de las ambulancias y transporte sanitario es necesaria la titulación de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, sin embargo, a pesar de esta obligatoriedad el Gobierno Vasco no saca las plazas necesarias para cumplir con la enorme demanda de solicitudes para obtener esta titulación, perdiendo los puestos de trabajo o no pudiendo acceder a ellos. Es una incongruencia poner una ley que obliga a tener esta titulación pero no poner los medios suficientes para obtenerla.

Por ello solicito,
que se amplíen urgentemente las plazas, según la demanda actual, para la obtención del titulo de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias, tanto presenciales como a distancia.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko uztailak 24

    Respecto a la respuesta del Gobierno Vasco, matizar varias cosas:

    -Apenas hay plazas en todo Euskadi para estudiar a distancia en el ULHI, solo 40 plazas por asignatura, las listas de espera año tras año son de mas de 100 personas, por lo que evidentemente no se cubre la demanda.

    -Para muchos es obligatorio sacar la titulación a distancia, ya que para mayores de 23 años no hay becas, lo que supone tener que compatibilizar trabajo y estudios, imposible cursar presencial. La oferta parcial ha sido retirada en Donosti, en concreto en el Politecnico Easo.

    -En los criterios de acceso se prioriza a quienes acaban de terminar la ESO, lo que en empleabilidad es claramente contrario ya que alguien que ya tiene experiencia y formación adicional tiene muchas mas posibilidades, pero tiene que tener como requisito el titulo de TES. Otra cosa seria que hagáis publico el servicio y se acceda por oposición, pero al ser empresa privada buscan a personas formadas, con experiencia y carné de camión, entre otros requisitos. Por lo que hablar en nombre de las empresas privadas y sus requisitos de contratación es muy atrevido y mas viendo que se contradice la empleabilidad con los requisitos de acceso al titulo. Tener el titulo no da el trabajo, son los requisitos de las empresas son los que dan la oportunidad de trabajar, tenedlo claro.

    -No soy el único caso que llevo ya dos años intentando sacar el titulo y me resulta imposible por falta de plazas, imposibilitandome trabajar a pesar de que me han ofrecido el puesto hasta en tres ocasiones. Gracias a vuestro estudio de empleabilidad pierdo el trabajo en tres ocasiones.

    Solicito que se tengan en cuenta estas observaciones y se apliquen medidas para solventar el problema o se modifiquen los requisitos de acceso con datos reales de empleabilidad.

    Muchas gracias

  • Hezkuntza
    2018.eko uztailak 20

    Estimado Roberto:

    Desde que el Ministerio de Sanidad modificara la normativa, el Departamento de Educación, a través de la viceconsejería de Formación Profesional, viene ofertando formación de Técnico de Emergencias Sanitarias.

    De cara al próximo curso 2018-2019, es importante señalar que la viceconsejería oferta dicha formación en las tres modalidades existentes: oferta presencial, parcial y a distancia. En total, se prevé que más de 700 alumnos y alumnas cursarán dicha formación el próximo curso. A la hora de planificar los cursos y el número de plazas a ofertar, el Gobierno Vasco tiene muy presente la demanda real del mercado laboral, y la empleabilidad de quienes cursan dichos estudios.

    A día de hoy, varios centros que ofertan dicha titulación disponen de algunas plazas libres.

    Gracias por trasladarnos su opinión.