Herritarren eskaerak Enplegu eta Gizarte Gaiak

A cambio del salario social obligación de dedicar unas horas al día a voluntariado

2010-09-29
64 %alde
39 boto (25/14)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Cuando se recibe algo de la comunidad se debe corresponder de la misma manera,ofreciendo algo. Estamos creando una sociedad donde solo se tienen derechos, pero hay que empezar a educar que los derechos no van solos, cada uno va unido a una obligación. Sería necesario unas contrasprestaciones de dedicación a la sociedad. Ya se que hacen un contrato, pero larealidad es que se queda en papel mojado. Experiencias vividas:Oferta de trabajo para cuidar a una señora mayor 850 euros y asegurada. 1º caso: No me interesa asegurada, prefiero que el seguro me lo pague tambien pues sino perdería las ayudas. 2º caso: No me interesa, pues aunque la ayuda que me dan es un poco menor no tengo que trabajar. 3º caso: Señora madre soltera que lleva varios años recibiendo la ayuda y mientras la cobra se puede permitir irse tres meses con su hijo a Colombia y su hijo de 8 años tiene play , nittendo, bicicleta... (no les huele mal)

Aldeko argudioak
  • Creo que sería muy interesante y ámbitos sociales que se verían reforzados. Cada uno colabora socialmente como puede,.
    2015-04-14
  • Totalmente de acuerdo. Yo iria mas allá, se debería prestar algún servicio publico - 6-7 horas a la semana - a cambio de recibir ese salario social. Por ejemplo, apoyo en la recogida de basuras, jardinería etc
    2014-10-15
  • - Probablemente habría menos fraude de mucha gente que la está cobrando realizando trabajos sin contratos y demás.
    2015-08-14
  • Prestaciones en forma de ayudas sólo a cambio de contraprestaciones para aquellos ciudadanos en edad de trabajar y en buen estado de salud.
    2015-08-22
  • pues es raro q no les pillen porque esta Lanbide a joder a la peña y quitar las ayudas a cuanta mas gente mejor
    2016-02-24
  • Una reflexion muy, muy interesante, eskerrik asko.
    2016-09-14
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
3 iruzkin
  • 2010-10-04

    Gracias por la respuesta, es gratificante ver que se leen las sugerencias y se tienen en cuenta. Aprovechando este contacto directo ¿Dónde se puede dirigir una persona para informar de irregularidades en este tema?

  • Empleo y Asuntos Sociales
    2010-10-04

    Estimado Señor:

    Indudablemente, en sl Sistema Vasco de garantía de Ingresos, como en otros aspectos de la vida en sociedad (los impuestos, el uso de espacios públicos, el respeto a las normas de tráfico, etc.), hay personas que no actúan con la honestidad debida, sin que esto nos haga creer que estos sistemas no sean necesarios. Al contrario, este tipo de situaciones nos animan a tomar iniciativas encaminadas a cambiar las cosas, para que quien verdaderamente las necesita, que podemos ser todos en algún momento de nuestra vida, como ha demostrado la profunda crisis económica que hemos sufrido en los últimos tiempos, disponga de ellas.

    Por ello, este Gobierno ha pasado de las palabras a los hechos y, sin cuestionar la necesidad de un fuerte sistema de protección social, de los más importantes de Europa, está tramitando en estos momentos, con la previsión de que antes de finalizar diciembre esté entregado en el Parlamento Vasco, un anteproyecto de modificación de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. El elemento fundamental que cambiaremos es la ubicación de estas prestaciones a las que usted hace referencia. Pasarán de ser tramitadas en los servicios sociales de los municipios a tramitarse por el nuevo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, con una amplia red de oficinas en todo el País.

    Este cambio de ubicación no es gratuito, ya que pretendemos acercar a las personas que cobren prestaciones al empleo y la formación. Quienes no puedan cumplir con los compromisos de asistencia a las oficinas, quienes no acepten las propuestas formativas o los empleos que se les ofrezcan, serán expulsados convenientemente del sistema. Y esta oferta formativa y de empleo llegará en 2011 a todas las personas en edad de trabajar que cobran las prestaciones. Pretendemos, como usted sugiere en su comentario, que este sistema sea un pacto social: recibir protección a cambio de estar disponibles para la activación. Es nuestro objetivo y en ello trabajamos.

    Gracias por su aportación y por utilizar esta herramienta de Irekia, que pretendemos que sea una puerta abierta y accesible entre la ciudadanía y el Gobierno que la representa. Si en cualquier otro momento desea volver a dirigirse a nosotros, será muy grato poder atenderle. Por otra parte, si usted desea concretar el caso al que se refiere, indudablemente el Gobierno promovería las averiguaciones necesarias para evitar la situación, una vez comprobado el posible fraude.

  • 2010-10-02

    Algo está fallando cuando el salario social es mas rentable que trabajar y hay un número excesivo de personas que lo verbalizan, a esto hay que añadir que la disponibilidad total de su tiempo hace que puedan buscarse un trabajo y cobrar en dinero negro, esto es bastante frecuente en trabajo doméstico.
    Se tendría que buscar una manera para solucionar esto, y una manera podría ser que todo beneficiario de ayudas tuvieen que dedicar por ejemplo tres horas diarias a trabajos de voluntariado o a la comunidad.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan