Eu

Ayudas para quitar tejados de uralita con fibrocemento

2018.eko apirilak 05
100 %kontra
Boto 1 (0/1)

Quisiera saber a qué departamento del Gobierno Vasco compete conceder estas ayudas. He leído en irekia que no hay ninguna norma que obligue a los propietarios a cambiar esos tejados, pero tampoco hay ninguna norma que obligue a los mismos al cambio de ventanas, al cambio de automóviles que contaminen menos, etc,, y se conceden ayudas para ello. En el caso de ventanas y frigoríficos, etc. el Gobierno Vasco lo ha solido hacer a través de EVE (Ente Vasco de la Energía) o, quizás, IHOBE:

He leído que en otras comunidades autónomas no se conceden ayudas por el cambio de esos tejados sino por el cambio de esos tejados por otros más eficientes energéticamente o, podría ser, menos contaminantes.

Lo que no me parece justo es que los consumidores tengan que cargar con costes que no les incumben a ellos, puesto que cuando se vendió ese material con fibrocemento era perfectamente legal, ningún gobiermno puso obstáculos.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2018.eko apirilak 11

    Estimada Miren, gracias por participar en Irekia

    El Departamento de Vivienda proporciona ayudas a la realización de obras en viviendas y edificios. En líneas generales, las obras que principalmente se protegen son las siguientes: refuerzos de estructura, arreglos de fachadas, refuerzos de balcones, aleros y cornisas, refuerzos de escalera, retejos, reparaciones, arreglos e instalación de ascensores, interiores de vivienda, etc. También tienen consideración de actuación protegible las de rehabilitación de vivienda que supongan una intervención en la envolvente térmica de la edificación para alcanzar o superar los valores límite exigidos en el apartado 3 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE1) del Código Técnico de Edificación.

    Existe una clasificación de los diferentes tipos de obras, según sean:

    - Obras de adecuación estructural y constructiva. Se trata de obras o instalaciones relacionadas con la resistencia, solidez, firmeza y estabilidad del edificio y obras de adecuación estructural y constructiva para la mejora de la eficiencia energética.

    - Obras de adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente sobre discapacidad. Son obras o instalaciones que supongan la supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad física o la adaptación para personas con discapacidad sensorial

    - Obras de adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción Son obras de acabado de construcción.

    En todo caso, las ayudas de rehabilitación se otorgan siempre para las viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de la persona que las solicita.

    Le sugerimos que se ponga en contacto con la Delegación de Vivienda del Gobierno Vasco en su Territorio y solicite información concreta sobre su caso.
    Un saludo