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Deterioro línea C1 de Cercanías en Bizkaia.

iñigo(e)k
2018.eko otsailak 07
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En esta última semana, quizá debido a la meteorología, se han producido dos incidentes en la línea C1 de Cercanías entre Barakaldo y Santurtzi. En uno de ellos, el tren descarriló en Sestao. En otro, un tren quedó bloqueado en el túnel de Peñota por una caída de tensión. Afortunadamente, en ninguno de los dos casos se produjeron heridos.

Tras la inauguración del metro de Bilbao en la margen izquierda, el tren de Cercanías ha perdido muchos viajeros por el mejor servicio del suburbano. Esto ha conducido a una reducción muy notable en el número de viajeros en el tren de Cercanías e incluso a la desaparición de varias frecuencias de tren. Más allá de eso, la línea, una infraestructura vetusta y centenaría, dejará de ser usada por las mercancías cuando comience a funcionar la solución ferroviaria sur dentro de unos años.

Considerando los problemas que el Ministerio de Fomento está teniendo para financiar el mantenimiento de núcleos de Cercanías mucho más usados, como los de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga (estos dos últimos con una ampliación pendiente durante décadas) o los pequeños pero muy necesarios ferrocarriles rurales en Castilla y León, Cantabria, Asturias o Galicia, no parece sostenible que en los próximos años o incluso décadas la línea C1 vaya a recibir grandes inversiones. Antes al contrario, posiblemente su deterioro se acentuará, mientras se pierdan más y más viajeros.

Por todo ello, quisiera solicitar al Gobierno que plantee una alternativa a la línea C1 de Cercanías. En ocasiones, desde la construcción del metro, se ha planteado que la línea se reconvierta en tranvía.

Considero que esta opción es muy válida, por distintas razones.

Primero, el tranvía daría un uso adecuado a la cantidad de viajeros que necesite la zona baja de la margen izquierda.

Segundo, permitiría la integración urbanística del tren, que hoy separa en dos las antiguas zonas industriales y la ría del resto de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Urbínaga.

Tercero, sería una inversión sostenible que repararía la actual infraestructura, a la vista necesaria por los incidentes vividos.

Aún más, considero que este hipotético tranvía podría seguir, como se planteó en su día, hacia Leioa cruzando la ría en Urbínaga. De esta manera se integrarían medios de transporte, se integraría urbanísticamente zonas deterioradas, se realizaría inversión y se dotaría de un nuevo medio de transporte adecuado a la zona, sin que por ello compita con el metro.

El espíritu de la iniciativa sería similar al que planteé en Irekia con el metro a Galdakao, intentando con ello ahorrar y amortizar mejor las grandes inversiones públicas necesarias para construir el metro y ser lo más útiles posibles a los viajeros, ya que un ferrocarril mal mantenido no resulta útil para nadie, antes al contrario, supone un problema.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2308-linea-del-metro-bilbao

También sería similar a la idea que planteé relativa a la integración de la futura línea 4 en la recientemente transferida al Gobierno vasco línea métrica entre Ariz y Rekalde.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1237-nuevo-tunel-ferroviario-via-estrecha-basauri-linea-metro-bilbao

Por supuesto, esto implicaría la negociación entre distintas administraciones. No tengo ninguna duda de que con el espíritu de negociación y concordia del actual tiempo, lejos de conflictividades que no sólo no resuelven problemas, sino que los generan nuevos, es posible ese acuerdo que ceda la actual C1 entre Santurtzi y Barakaldo a las autoridades de Bizkaia.

Por supuesto, el tren entre Bilbao y Muskiz continuaría, como hoy, dando servicio a todas las zonas que asiste.

En resumen, planteo una idea para recuperar una infraestructura deteriorada, evitar la competencia de dos medios de transporte similares, integrar urbanísticamente buena parte de la margen izquierda y ahorrar en el mantenimiento y explotación de estos medios cuando las mercancías no atraviesen la C1.

Todo ello depende, por supuesto, de las necesidades que los ingenieros de ETS o de ADIF prevean.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

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4 iruzkin
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    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko otsailak 05
  • 2018.eko urriak 29

    El mal tiempo vuelve a interrumpir el servicio de Cercanías entre Barakaldo y Santurtzi.

    https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/tiempo-interrumpe-servicio-20181029093226-nt.html

  • 2018.eko otsailak 14

    Eskerrik asko.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2018.eko otsailak 13

    Estimado Iñigo; le agradecemos de forma sincera su razonada y argumentada aportación para la mejora del servicio ferroviario en Ezkerraldea y, de paso, para la mejora de la integración urbana del ferrocarril. Es un objetivo a largo plazo el que usted plantea que depende además de dos factores de suma importancia: la negociación entre administraciones para el traspaso de las líneas y, por supuesto, la consignación de créditos presupuestarios que garanticen, en su caso, la ejecución de esos proyectos.

    Reciba un cordial saludo