Eu

Unibertsitate/Universidad (en singular)

2018.eko urtarrilak 25
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Tanto las informaciones de prensa como un folleto oficial recientemente buzoneado inciden en denominar “Unibertsitateak” a la parada terminal del nuevo ramal del tranvía de Vitoria-Gasteiz. Mi propuesta se refiere, precisamente, a ese inadecuado plural.
En la ciudad disponemos de varias “facultades universitarias” pero “universidad”, como "parlamento", solo hay una (quizá en el futuro haya otras, pero no en ese área geográfica, que ya está colmada). Ha ocurrido que en el habla castiza se ha popularizado el plural, a impulsos de personas que no tienen por qué distinguir la parte del todo.
A favor del vocablo en singular operan además tanto la denominación de una calle próxima (Paseo de la Universidad) como la de la línea 8 de Tuvisa (Unibertsitatea) que tiene una parada distinguida también con ese nombre en la calle Nieves Cano, a sólo unas decenas de metros de la que usará el tranvía en Domingo Martínez de Aragón.
Propongo, por tanto, que se adopte la denominación en singular, Universidad/Unibertsitatea y se abandone el vulgarismo que en este caso supone el plural.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2018.eko urtarrilak 26

    Estimado José Martín, lo primero agradecer su oportuna aportación sobre este tema.

    Los nombres de las estaciones no son, en este momento, definitivos. Una vez que la obra esté finaliza y se vaya a realizar la puesta en servicio, se concretarán los nombres que finalmente tiene cada estación oficialmente.

    Pese a ello, como bien indica, en el folleto informativo buzoneado existe una errata: “UNIVERSIDAD” en euskara es “UNIBERTSITATEA”, no procede utilizar el plural por lo que coincidimos plenamente con la valoración que expone y ya hemos corregido el error en el folleto digital.