Eu

Necesarios YA¡¡¡ ascensores en la estación de Zurbaranbarri salida Zumaia Línea 3 Metro

Ángel(e)k
2017.eko abenduak 12
100 %alde
7 boto (7/0)

Desde que se inauguró la Línea 3 del Metro han sido numerosas las peticiones ciudadanas, del Consejo de Distrito nº 2 e incluso del propio Pleno del Ayuntamiento de Bilbao que han solicitado la instalación de ascensores entre el andén y la mezanina de la Salida Zumaia. Euskal Trenbide Sarea suele contestar diciendo que han cumplido la normativa pero que están estudiando su viabilidad técnica.
Lo primero no es cierto: disponen ya de alguna memoria que concluye que se han saltado la legalidad vigente al inaugurar un nuevo medio de transporte en el que una de sus salidas no puede ser usada por personas de movilidad reducida sin que tengan ninguna otra alternativa, como pudiera ser otra boca accesible que se encuentre cerca. Es patente que los habitantes de Zurbaran con problemas de movilidad no pueden usar la boca de Zumaia y la de Zurbaranbarri (que sí tiene ascensores) no es una opción viable porque se encuentra en otro barrio diferente más alto y separado por cuestas y escaleras. Para quien no conozca la zona es como si en la Estación de Casco Viejo los habitantes con silla de ruedas de las Siete Calles solo pudieran salir del andén a través de la salida a Mallona y allí se las tuvieran que arreglar para bajar al Casco Viejo por Las Calzadas o por las cuestas del Barrio de la Cruz. ¿A que no se les ocurrió hacer tal barbaridad? Pues en Zurbaran no vamos a tolerarla tampoco. Es bueno que la gente sepa que los problemas de accesibilidad no solo se producen en estaciones antiguas como la que gestiona ADIF en Orduña y que es más grave lo que han hecho el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, porque estamos hablando de una infraestructura nueva.
En cuanto a los estudios de viabilidad técnica, cualquiera que se acerque a la boca de Zumaia aprecia que hay espacio y que es solo una cuestión de voluntad y dinero, además de cumplimiento de la Ley. Y ya han tenido tiempo más que suficiente para concluir los estudios.
Por eso, solicito por esta vía información pública sobre la situación de los supuestos informes técnicos y plazos que barajan para acometer esta obra e instalación imprescindibles. Si van a contestar con los habituales términos educados pero vagos y vacíos de contenido, prefiero que no respondan nada a que me tomen el pelo.

Aldeko argudioak
  • La habilitación de ascensor en salida de c/ Zumaia, estación L3 Zurbaranbarri apenas tendría coste y ninguna complejidad técnica. Otra solución es comunicar el paso superior entre las dos salidas y usar el ascensor de la salida a Via Vieja de Lezama.
    J .
    2017.eko abenduak 14
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2018.eko urtarrilak 22

    Estimado Ángel, el acceso de la calle Zumaia a la estación de Zurbaranbarri de la Línea 3 de metro será totalmente accesible gracias a la instalación de dos ascensores que conectarán los andenes con el vestíbulo.

    Los trabajos de esta obra, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, se ejecutarán a lo largo de 2018.
    La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea aprobó en su reunión del 27 de diciembre de 2017 la licitación de esta actuación que cuenta con un presupuesto base de 456.000 euros, y un plazo de ejecución de siete meses.

    En la actualidad, la estación de Zurbaranbarri, en su acceso por la calle Vía Vieja de Lezama, cuenta con dos ascensores que comunican la calle con la mezzanina, con capacidad para 24 personas, y un recorrido de 53,85 m; y otros dos elevadores que unen el vestíbulo con el andén con capacidad cada uno de ellos para ocho personas.

    La entrada por la calle Zumaia es accesible hasta la mezzanina ya que la pendiente existente se salva con pasillos rodantes. Sin embargo, a día de hoy la conexión mezzanina-andén carece de ascensores que faciliten el acceso a personas o colectivos con movilidad reducida.

    Por ello, con el objeto de hacer la estación de Zurbaranbarri totalmente accesible y atendiendo a la demanda social existente, se instalarán en los próximos meses dos nuevos ascensores que comuniquen la mezzanina con cada uno de los andenes.

    El presupuesto base total de 456.000 euros incluye la instalación de los dos elevadores, así como la de las dos canceladoras para personas con movilidad reducida que habrá que colocar en el propio andén de esta estación de la Línea 3.