Eu

Instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios.

2017.eko azaroak 22
100 %alde
2 boto (2/0)

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha declarado en la inauguración de la casa del arco de Sestao que la rehabilitación de viviendas y barrios debe ser un puntal fundamental de la política de vivienda en Euskadi.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2661428

Quisiera preguntar al departamento si tiene previsto que los garajes comunitarios construidos a partir de ahora en Euskadi tengan la obligatoriedad de tener instalación para puntos de recarga del coche eléctrico. Hasta ahora, lo habitual es que los garajes no dispongan de puntos de recarga para cada vehículo. Igualmente, en relación con la política de rehabilitación, quisiera preguntar si existe un plan para que garajes comunitarios se puedan renovar o rehabilitar con la instalación eléctrica destinada a los vehículos de este tipo.

En caso de que el departamento de Vivienda no considere esta situación, quisiera solicitar que en colaboración con EVE y el departamento de Desarrollo Económico se cree una normativa para que los garajes comunitarios nuevos realicen esta instalación y que se fomente su instalación en los antiguos. Eskerrik asko.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko urtarrilak 15

    Muchas gracias por la respuesta. Me alegra comprobar que el Gobierno considera esta cuestión que será importante en nuestro futuro. Un saludo.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2017.eko abenduak 07

    Estimado Iñigo:

    Muchas gracias por participar en Irekia

    Efectivamente, tal y como comentas uno de los ejes principales de la política de vivienda del Gobierno Vasco es la regeneración y rehabilitación de barrios y viviendas basados en criterios de accesibilidad y eficiencia energética. Es en este último aspecto en el que encaja la cuestión que nos planteas: los puntos de recarga de coche eléctrico.

    La normativa actual exige realizar la preinstalación eléctrica que posibilite la recarga en los edificios de nueva construcción. En este sentido, todas las promociones de vivienda nueva edificadas por nuestro Departamento cumplen con dicha normativa, de manera que cuando un usuario quiera realizar la instalación, pueda hacerlo. En todo caso, nuestra intención es ir avanzando en este terreno. De hecho, en algunas promociones ya hemos pasado de la preinstalación a la instalación de puntos de recarga conectados a los contadores de la vivienda de los adjudicatarios.

    Por otra parte, el Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene contempladas una serie de ayudas anuales a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en su Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente.
    Un saludo