Eu

piscifactorias

2017.eko azaroak 20
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Con relación a la pregunta que les formulé el pasado 16 de noviembre quisiera manifestarles que , efectivamente me refería a la conservación de las zonas de cantil y cañones submarinos cercanos a nuestras costas y ponía como ejemplo las capturas de besugos y merluza del pasado siglo.
Pero la pregunta que hacía y que no se ha contestado era muy sencilla. ¿ Qué se ha hecho y qué recursos se han destinado para la rehabilitción de las mismas ?

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2017.eko azaroak 21

    El término rehabilitación, en ecología, se usa para referirse al proceso de reparación de procesos, servicios y productividad de los ecosistemas, pero no significa restaurar tales ecosistemas hasta sus condiciones originales.

    La restauración se conoce como el proceso de recuperación de un ecosistema que ha sido degradado o impactado, con el objetivo final de que sea capaz de recuperarse. La restauración trata de devolver a los ecosistemas afectados a un estado lo más parecido posible a su condición inicial.

    En general, la restauración trata no solo de recuperar la biodiversidad sino de recuperar los bienes y servicios que originalmente ofrecían, los cual incluye la parte morfológica, geológica química y física de los hábitats..

    Entendemos que la pregunta que se plantea es: ¿restauración de las zonas de cantil y cañones submarinos?

    En el caso de los cantiles y cañones que albergaban y albergan especies como la merluza y el besugo, si hablamos de restaurarlos, la interpretación que se hace al usar este término es ir más allá de conservar dichas especies. Por tanto si se habla de restaurar tales ambientes se entiende que habría que intervenir en todo lo que les afecta tanto geológicamente, químicamente, a la parte biológica, etc.

    En el caso de los cantiles y cañones de la costa vasca no hay intervenciones humanas que generen un impacto significativo sobre tales ambientes más allá de la pesca. Así que la actividad humana que debe estudiarse y gestionarse en estos hábitats, cantiles y cañones, es la pesca. Como ya se explicó en la respuesta anterior, esto es lo que se viene haciendo desde hace más de 25 años.

    AZTI (www.azti.es) lleva a cabo el seguimiento adecuado de la pesca en todas las aguas y todas las pesquerías vascas, de forma que se genere el conocimiento científico para la buena gestión de las pesquerías de las diferentes especies de interés comercial, como es el caso de la merluza y del besugo.

    Esperamos que la ampliación de la respuesta aclare sus dudas.