Eu

Mantenimiento de las canteras y minas extintas de Bilbao y financiación del trabajo.

iñigo(e)k
2017.eko azaroak 08
0 boto

Estimados señores y señoras del Gobierno, leo en la prensa que se ha invertido cierta cantidad de dinero público para mantener las extintas minas de Miribilla, en Bilbao. Concretamente, la entrada a una de ellas.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/alucinantes-entranas-miribilla-20171107175513-nt.html

Más allá de que la ley exija a la empresa minera un plan para recuperar el entorno una vez terminada la actividad, es evidente que en la proximidad de una ciudad las canteras y minas requieren de un mantenimiento para evitar problemas. Por ejemplo, el arrastre de escorias y piedra durante la riada del año 1983. Pero más aún, tras la construcción del barrio de Miribilla no cabe duda de que en el futuro estas tareas de mantenimiento serán necesarias para asegurar la estabilidad del terreno en las próximas décadas e incluso siglos.

Siendo que las minas tienen atractivo, ¿se plantea el Gobierno estudiar la viabilidad o rentabilidad de visitas con el fin de financiar a futuro su propio mantenimiento? Del mismo modo que las cuevas de Karrantza u Ojo Guareña tienen una actividad económica, quizá un sistema de visitas a las minas pueda crear una cierta actividad, crear algunos puestos de trabajo y recaudar una cierta cantidad de dinero que permita su mantenimiento en los próximos tiempos.

Eskerrik asko.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2017.eko azaroak 16

    Eskerrik asko. Espero que el estudio sea positivo y se pueda realizar esa actividad económica con la mina.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2017.eko azaroak 15

    Estimado Iñigo,
    Tal y como reflejas en el escrito que nos haces llegar, todas aquellas labores mineras desarrolladas con posterioridad a 1982 tienen la obligación de restauración y puesta en seguridad.

    Desde la dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, vigilamos escrupulosamente el cumplimiento de dichas obligaciones, así como de la constitución previa por parte de los explotadores de los avales que garanticen el cumplimiento de estos requisitos.

    Efectivamente, ha despertado interés en prensa la actuación llevada a cabo para recuperar el acceso a la mina Malaspera, cegado por un hundimiento. Dicha explotación, anterior con mucho al año 1982, fue debidamente estudiada tanto en el momento de su abandono como con carácter previo a la urbanización del barrio de Miribilla. Cuenta con los estudios de estabilidad favorables requeridos. Aun así, se ha entendido oportuno recuperar el acceso para poder realizar comprobaciones visuales periódicas.

    La dirección de Minas, que únicamente tiene competencia en ordenación de labores y seguridad minera, ha puesto en conocimiento de la reapertura del acceso a la dirección de Patrimonio Cultural, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, para que puedan valorar las distintas posibilidades que ofrece el antiguo conjunto minero de Malaspera.
    El Gobierno, dentro de sus competencias, valorará todo lo relativo a las labores o técnicas mineras que se puedan plantear para garantizar en todo momento la seguridad y la estabilidad de las minas. Agradecemos si interés en este caso.