Eu

Reducción de plásticos como reto (ODS) en Euskadi.

2017.eko urriak 14
0 boto

En los últimos años, distintas son las iniciativas que buscan reducir el uso del plástico de usar y tirar, como las bolsas, los botellines o los vasos. Quisiera que esta idea se incluya como propuesta o reto (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en la Agenda Basque Country 2030, en caso de que no exista un plan unificado para ello.

La normativa europea prevé prohibir las bolsas de plástico a partir del año 2020.

https://www.tiempo.com/ram/353582/hacia-una-directiva-reduccion-bolsas-plastico/

Igualmente, otros países están tomando medidas para reducir los residuos de usar y tirar o sustituirlos por envases biodegradables.

En la ciudad estadounidense de San Francisco se prohíben ya los botellines de agua.

http://www.eldiario.es/paisajesurbanos/ciudad-botellas-plastico_6_477062296.html

Francia ha propuesto prohibir los vasos de plástico biodegradables.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/27/57ea3a0fe5fdea4e148b45e8.html

En definitiva, me gustaría proponer al Gobierno que siguiendo esta tendencia en Euskadi se vayan sustituyendo los envases de plástico por otros biodegradables, como indica las siguientes noticias. Para conseguirlo, puede instarse a través de un plan o de una mención en los citados Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero en todo caso debería ser un plan unificado y global, que contemple todo el problema.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/29/574aa82222601dce508b4639.html

http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20160913/francia-prohibe-platos-plastico-5376216

Si bien el plástico conlleva muchos inconvenientes, es cierto que resulta útil e higiénico para mantener los alimentos. Por ello, también me gustaría proponer que se fomente o se pida el fomento de la búsqueda de sustitutos viables para estos elementos. El agua en burbujas es una solución propuesta para eliminar los botellines, además de volver a usar cantimploras o petacas.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/llego-agua-burbujas-viene-botellas-plastico.html

Por otro lado, se pueden leer en internet propuestas o estudios para fabricar envases biodegradables que imiten la funcionalidad del plástico. Estos envases no sería necesario hacerlos a partir de vegetales o plantas que deban ser cultivados; existen propuestas para fabricar las sustancias que los compongan a partir de bioingeniería. Creo firmemente que la tecnología y la ciencia podrán, en pocos años, eliminar el grave problema del plástico que inunda nuestro medio ambiente. Los Gobiernos pueden y deben alentar este cambio que, como en la energía y otros campos, debe buscar un futuro más sostenible y limpio.

Eskerrik asko. Muchas gracias.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
4 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko otsailak 14
  • 2018.eko urtarrilak 19

    Quiero dejar una noticia sobre la reducción de residuos plásticos que está en consonancia con mi petición.

    http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/01/16/5a5e6b1c22601d62618b45a0.html

  • 2017.eko azaroak 07

    Eskerrik asko. Me alegro de que el Gobierno tenga un plan para tratar este tipo de residuo. Espero que entre todos podamos reducir su impacto en la naturaleza.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2017.eko azaroak 07

    Estimado Iñigo,

    En primer lugar, agradecerte tu aportación y toda la información que has aportado. Desde el Gobierno Vasco, estamos trabajando en distintas iniciativas en este sentido. Con carácter general puedes consultar las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2014-2020 (https://issuu.com/ingurumena/stacks/ece03b8d1de64c5aa0eea89b9150d8a0).

    A modo de resumen podrás encontrar actuaciones específicas para incrementar la reutilización, reciclado y valorización de plásticos relativas a los siguientes grupos de residuos:

    • Plástico procedente del tratamiento de RAEE: Tras el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se generan diversas fracciones constituidas por una mezcla de materiales plásticos (ABS, SB, PC+ABS, PPE+SB y PVC) potencialmente valorizables, pero que presenta un difícil aprovechamiento debido a que los plásticos que la componen son incompatibles y no pueden reprocesarse mezclados. Por otra parte los materiales plásticos empleados en el sector eléctrico-electrónico se encuentran frecuentemente aditivados con ignifugantes. Debido a la antigüedad de los aparatos eléctricos y electrónicos que se reciclan, muchos de ellos contienen ignifugantes bromados que en la actualidad está prohibido utilizar para la fabricación de nuevos productos, tal y como marca la Directiva Europea 2002/95/CE RoHS.

    • Plástico procedente de las plantas de clasificación de envases y embalajes: En este sector existen varias fracciones que no son adecuadas para el reciclado mecánico y por tanto se destinan a vertedero. Entre ellas se encuentra la Fracción mixta de envase y embalaje.

    • Plástico procedente de fragmentadora: Los residuos generados en las plantas fragmentadoras y las plantas de medios densos se pueden dividir en:
    o Residuo ligero de fragmentadora, constituido por un conjunto heterogéneo de espumas, textiles, gomas, polietilenos de pequeño tamaño, plásticos acrílicos, etc. La composición es variable y diversa: 40% plásticos y textiles, 30% caucho, 13% vidrio, 15% tierras y 2% metales no férreos.
    • Residuo pesado de fragmentadora sin metales, constituido principalmente por gomas, plásticos y otros materiales. Se genera tras separar los materiales ligeros por medio de corrientes de aspiración y la parte férrica por medios magnéticos.

    • Plástico procedente de las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB): Estas plantas son instalaciones donde los residuos sólidos urbanos (RSU) mezclados o la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS) se someten a una serie de procesos. El objetivo es extraer de ellos el máximo porcentaje de residuos reciclables y a su vez inertizar la fracción orgánica, es decir, eliminar los impactos, tanto a la atmósfera (gases de efecto invernadero) como al subsuelo (lixiviados).