Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Emancipación juvenil.

iñigo(e)k
2017.eko urriak 14
0 boto

Quisiera plantear una participación para el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020, en la actualidad en debate en Irekia.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1109?stage=discussion

Tiene en el Programa gran importancia el empleo juvenil y la mejor formación para que la gente joven de hoy y mañana puedan llegar a trabajar y desarrollarse. En este punto, es necesario destacar la bajísima natalidad en Euskadi, la tardanza en la emancipación juvenil y la baja movilidad de los estudiantes y trabajadores jóvenes.

Quisiera que en el Programa Marco final se incluyese una alusión a la necesidad de que la emancipación de la juventud del hogar familiar se produzca antes de lo habitual en nuestra época, para lo cual es necesario que intervenga el departamento de Educación, el de Empleo y el de Vivienda.

Para evitar palabras, el modelo que deberíamos tener en mente es el de países como Holanda o EEUU, donde es normal y natural que a los 18 años los jóvenes se independicen y se muevan para estudiar o trabajar en otras ciudades. Sé que en este punto hay condicionantes culturales y sociales propios, pero con una juventud que de media se emancipa a los 30 años será difícil aumentar la natalidad y la productividad en este sector de la población, al alargar innecesariamente el proceso de la madurez.

Por ello, una alusión, siquiera como objetivo o reto a medio plazo, sería conveniente, además de plantear cuantas medidas concretas sean precisas para fomentar el empleo juvenil, la formación o la vivienda.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
4 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2017.eko urriak 19

    Eskerrik asko Iñaki

  • 2017.eko urriak 19

    Eskerrik asko al Gobierno por su explicación del Gazte Plana 2020 y a Iñaki por su reflexión. Sin duda, hará falta un debate sosegado y productivo para conseguir los mejores resultados en el desarrollo personal y social del país en las próximas décadas.

  • 2017.eko urriak 18

    En EEUU se "independizan" a los 18 años para esclavizarse "medio tiempo" (o con frecuencia tiempo completo) en trabajitos que de nada sirven para la trayectoria profesional. Muchos terminan teniendo hijos prematuramente, truncando los estudios y divorciándose antes de cumplir los 30 años de edad. Vivir con la familia mientras se va a la universidad da una mayor oportunidad de progreso porque se tiene más tiempo para estudiar en lugar de tener que estar vendiendo café con leche para poder pagar la renta de una habitación.

    La solución no radica en fomentar la natalidad, ya que cada vez más y más labores son automatizadas. Lo importante es lograr una formación sólida que no sea tan susceptible de ser automatizada. El siglo XXI es radicalmente distinto a los anteriores, por lo que cada día es más evidente que el modelo de emancipación a los 18 años ha caducado.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2017.eko urriak 17

    Hola Iñigo y gracias por participar en Irekia.
    El compromiso con la Juventud como garantía de desarrollo de nuestro País constituye una de las principales líneas de trabajo del Gobierno Vasco. Este compromiso con las personas jóvenes se asienta, en buena parte, en una garantía para su acceso al empleo y para la emancipación.
    Para lograr dicho objetivo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales lidera la elaboración del Cuarto Plan de Juventud-Gazte Plana 2020, que está actualmente en una fase de contrastación de ideas con otros departamentos del Gobierno, otras instituciones y asociaciones de personas jóvenes. El objetivo de este Gazte Plana será ayudar a la juventud de Euskadi a crear su propio proyecto de vida apoyándola con políticas activas que les beneficien y con ellas a Euskadi. Según ha explicado en varias ocasiones la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el objetivo es proponer políticas “desde la convicción de que las personas jóvenes son las protagonistas de su propia vida y porvenir”.
    Este Gazte Plana tendrá una dimensión transversal por lo que, como usted indica, será necesaria la participación de varios departamentos del Gobierno Vasco. Además, para obtener los objetivos marcados, las líneas de actuación irán de la mano de las políticas de juventud marcadas por la Comisión Europea, sobre todo en lo relacionado con empleo, emancipación, garantía juvenil, voluntariado y solidaridad.
    Actualmente una de las principales líneas de actuación del Departamento de Vivienda está siendo la realización de convenios con los ayuntamientos para construir en los municipios apartamentos de alquiler asequible para jóvenes -alojamientos dotacionales (ADAs) es su denominación técnica-, que les permitan durante cinco años arrancar su proyecto de vida y preparar su acceso a una vivienda convencional.
    Por otro lado, el Consejero de Medio Ambiente, Planifiación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado la voluntad de que la juventud sea un colectivo preferente de acceso a la vivienda en alquiler social, dentro del desarrollo normativo de la Ley de 2015. Esta es una de las cuestiones que se están estudiando con distintas entidades y colectivos para la elaboración del nuevo Plan Director de Vivienda 2018-2020. Tras su contraste y debate, la creación de cupos para jóvenes se recogerá en el futuro Decreto de inscripción y adjudicación del Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide.