Herritarren eskaerak Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

excedencia por cuidado de menores

Autokanporatutako erabiltzailea(e)k
2017.eko irailak 25
100 %alde
2 boto (2/0)

Estaría bien que alguien se planteara poder ampliar la excedencia por cuidado de niños menores, actualmente hasta los tres años con reserva del puesto de trabajo, ya que después de los tres años se hace muy difícil poder compaginar la vida laboral con la familiar. Esta muy bien que se amplíe el permiso de paternidad que es necesario pero esto que planteo creo que es igual o más necesario, porque hay que seguir cuidando del menor.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2017.eko irailak 25

    Hola Mario, gracias por intervenir en Irekia,
    Actualmente estamos ultimando la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia con el objetivo de que la ciudadanía vasca tenga la descendencia que desee. Estrategia cuyo borrador ya ha sido presentado a distintos departamentos del Gobierno, Emakunde, las tres Diputaciones Forales, respresentantes de Ayuntamientos, agentes sociales, organizaciones familiares y empresas participantes en el Consejo Vasco de Familia.
    Impulsaremos así un conjunto de acciones políticas que faciliten a las personas con responsabilidades familiares y a aquellas que quieran constituir una familia la realización de su proyecto vital en las mejores condiciones posibles, trabajando para superar las dificultades económicas o laborales que puedan impedirlo.
    Las razones por las que se ha retrasado la edad media para tener hijos e hijas y se ha reducido el número de hijos e hijas son múltiples. Las políticas para impulsar la natalidad tienen que ser por ello transversales.
    En esta nueva estrategia serán fundamentales diversos apartados, como el de la conciliación corresponsable. ¿Qué significa corresponsable? Significa que hoy por hoy siguen siendo las mujeres las que de forma mayoritaria asumen con mayor impacto la maternidad: son las que más tiempo les dedican a los hijos e hijas y las que más afectada ven su situación laboral. También son las que más temor tienen a ver frenada su carrera profesional.
    Sin duda hay acciones posibles que impulsaremos, de hehco ya tenemos varias acciones en marcha, pero toda la sociedad debe concienciarse para que la conciliación de la vida laboral y personal sea efectiva.