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Sobre el puerto exterior de Pasajes.

iñigo(e)k
2012.eko maiatzak 24
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Quisiera trasladar al Ejecutivo y al partido que lo sustenta la duda sobre la idoneidad de continuar con la ampliación del puerto de Pasajes. Las recientes noticias en las que varios partidos se descuelgan de tal idea y el rechazo del Gobierno central a su financiación parecen aconsejar que el Gobierno vasco haga lo propio y admita que el destino del puerto de Pasajes no puede ser la ampliación, e incluso que debe aceptarse que funcione como puerto subsidiario de Bilbao.

Considero que la falta de un criterio único para todo el país nos ha llevado a situaciones poco edificantes como la construcción de los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón, la construcción de líneas de TAV con poca o nula viabilidad económica o social o autopistas de peaje con el mismo destino. Más aún: en el campo de los puertos de interés general se han ampliado con grandísimas inversiones el puerto de El Musel (con magros resultados económicos) y aún continúa empantanado el puerto exterior de La Coruña, con pocas perspectivas de resultar exitoso en el futuro.

Con estos antecedentes, ¿cómo se puede justificar una obra de la envergadura prevista en Pasaia? La política de OOPP en estos tiempos debe comprender ante todo su viabilidad económica.

Pido por ello al Gobierno que reconsidere la necesidad de construir el puerto exterior de Pasajes, que se adhiera a la general impresión de que su construcción no está justificada ni económica ni ambientalmente y que acepte que Pasajes debe ser un puerto subsidiario de Bilbao, complementado con él, pero no destinados a competir entre ellos.

E incluso, siguiendo el criterio de que debe buscarse ante todo la máxima viabilidad económica, financiera, laboral, empresarial, etc de los puertos de interés general, que Bilbao debe ser la punta de lanza de los puertos cantábricos, y que tanto Pasaia, Santander, El Musel y La Coruña deben estar complementados para buscar la máxima eficacia.

Queda en otro plano el necesario masterplan que reorganice urbanísticamente Pasajes y su entorno.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/12/paisvasco/1336842825_321895.html

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4 iruzkin
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  • 2012.eko ekainak 01

    Comprendo las razones del departamento, pero parece que la idea de construir el puerto exterior se va diluyendo. La necesidad de esta construcción para albergar una terminal de contenedores no tendría sentido si se lleva el tráfico de portacontenedores a Bilbao; Pasajes no tiene tradición en el tráfico de contenedores. La bocana natural de Pasajes no es mayor impedimento para los buques que las limitaciones de calado o maniobrabilidad de Bermeo. Y nadie plantea un superpuerto para Bermeo. El crecimiento de los buques no creo que sea igualmente razón, ya que tampoco se plantea enviar portacontenedores de 400 m de eslora a Bermeo. Considero que todas las virtudes que se destacan de esta futura obra se pueden suplir con la eficiencia que puede dar Bilbao, sin necesidad de la obra, y también a largo plazo. No obstante, el Gobierno es dueño de sus razones para aducir tal necesidad. Muchas gracias por la respuesta.

  • 2012.eko ekainak 01

    Comprendo las razones que expone el departamento. No obstante, parece que poco a poco la idea de construir el puerto exterior se va diluyendo.

  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes
    2012.eko maiatzak 31

    En relación a su pregunta, debemos responderle que su planteamiento no encaja con la realidad presente y las necesidades futuras que observamos y deseamos para el desarrollo económico de Gipuzkoa. La ampliación del Puerto de Pasaia y su traslado a una dársena en el exterior responde a una necesidad objetiva generada por un doble cambio en los hábitos del tráfico marítimo: el aumento del tamaño de los barcos mercantes, que impide su entrada en el puerto actual por la estrechez natural de la bocana, y el auge del comercio de contenedores, ya que en los muelles actuales no existe espacio suficiente para su manipulación y almacenaje.

    Estos dos hechos son, esencialmente, los que justifican técnicamente la necesidad de la construcción del puerto exterior para garantizar la viabilidad de la actividad portuaria en Pasaia. Asimismo, el hecho de la inclusión de este puerto en el eje comercial europeo del Atlántico supone una oportunidad para que esta infraestructura, en la que trabajan directamente en torno a 3.000 personas, siga activa en el futuro y pueda generar mayor volumen de empleo directo e indirecto. Hay que tener en cuenta el horizonte del 2030, ya que una inversión de esta naturaleza resulta viable si se consideran sus retornos económicos a medio o largo plazo y si se contempla el impacto positivo que tendrá en el sostenimiento del tejido económico e industrial guipuzcoano del mañana.

    Por otra parte, en un plano medioambiental, este proyecto resulta imprescindible para alcanzar la regeneración de la bahía y la recuperación de este espacio para desarrollos urbanos y nuevas actividades económicas, ya que no es posible compatibilizarlos con los usos portuarios actuales.

    Por último, resulta clave entender que la alternativa al proyecto actual, consistente en no plantear ninguna alternativa viable, supondrá que la actividad portuaria de Pasaia vaya muriendo poco a poco, trasladándose a otros puertos, y con ello todo el empleo y la riqueza colectiva generada históricamente a su alrededor.

  • 2012.eko maiatzak 24

    Guztiz ados.
    Colaborar, sin competir, para no malgastar.