Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Modelo Euskadi.

iñigo(e)k
2012.eko maiatzak 05
0 boto

He leído con mucha atención e interés el artículo que sobre el modelo de desarrollo y gestión el lehendakari Patxi López ha publicado hoy en un diario de alcance nacional.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/04/actualidad/1336154963_277822.html

Soy consciente de las dificultades que la exportación de un modelo de desarrollo y gestión público plantea, pero lo cierto es que si Euskadi ha hecho de su gestión, por encima de las diferencias partidistas, un modelo de éxito (a pesar de las enormes dificultades, empezando por la violencia terrorista), creo que debería plantear que su forma de trabajar durante estos 30 años pueda aplicarse en el resto del país.

Esto es, considero que lo que el lehendakari ha bautizado como MODELO EUSKADI debería ofrecerse al resto del país de manera pormenorizada, sistemática y exhaustiva, desde la gestión de los recursos públicos hasta el funcionamiento de la sanidad, la educación, la política social, medioambiental, la lucha contra el desempleo, el desarrollo de un modelo económico equilibrado............ y tantas cosas que hoy nos convierten en una de las comunidades mejor situadas para salir de la crisis.

Leyendo los comentarios que varios ciudadanos dejan en el artículo citado me doy cuenta de que hay prejuicios a derribar: primero, el mito nacionalista de que sólo los partidos abertzales han gestionado bien el país, lo cual es no sólo falso, sino una injusticia terrible, por lo que tanto el PP y el PSE-EE han tenido que sufrir durante estas décadas. Segundo, que el concierto económico da una ventaja principal, sin cuyo apoyo Euskadi se encontraría en la misma situación que el resto de comunidades.

Superar esta clase de prejuicios injustos debería ser también un objetivo del Gobierno. Y para todo ello (dar el ejemplo vasco de gestión pública y eliminar esa clase de prejuicios que nos separan), considero que el Gobierno bien podría en el marco de la Conferencia de Presidentes entregar este modelo (bajo el título MODELO EUSKADI) como forma de superar la crisis y de conseguir que España dé un pasito más en su proceso de modernización, del que debemos vivir un nuevo estadio.

Sé de lo inconcreto de la propuesta, de lo ímprobo del proyecto a presentar en el poco tiempo que queda, de lo farragoso de su aplicación... quizá esta propuesta dirigida al Gobierno, más que un reto plausible, sea sólo un dictado al viento; en el ánimo del lehendakari queda plantearlo. Pero en cualquier caso, considero que puede merecer la pena.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2012.eko maiatzak 07

    Muchísimas gracias por la respuesta. En el ánimo de todos está el intentar que la situación en que nos hallamos se supere poco a poco. Y en eso Euskadi y la labor realizada en estos tres últimos años tienen mucho que decir fuera de nuestras mugas. Un saludo y gracias de nuevo.

  • Lehendakaritza
    2012.eko maiatzak 07

    Estimado Iñigo:

    El Lehendakari lleva semanas defendiendo el Modelo Euskadi, como alternativa para hacer frente a la crisis. Frente a la política de austeridad instalada en Europa y que empieza a ser criticada por diferentes organismos internacionales, en Euskadi apostamos por otra vía, basada en incentivar el crecimiento económico y promover el empleo.

    Las aceleradas medidas para reducción del déficit, vía recorte tras recorte, en Europa y especialmente en España, con la política del Gobierno, nos abocan a una espiral de estancamiento y mayores problemas de contención del déficit, que van a lastrar, si no se corrigen, el futuro económico y el progreso de España durante muchos años.

    Frente a esto, el Gobierno Vasco plantea el Modelo Euskadi. Este modelo constituye otra forma de enfrentarse a la crisis. Una fórmula que hace compatible el necesario control del gasto público con medidas efectivas para sostener nuestra economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía.

    Algunas de las iniciativas que contempla este modelo son: un Plan Lucha Contra el Paro, un Plan Extraordinario de Financiación a la Empresa Vasca, un paquete de medida de Impulso a la Economía y actuaciones para apoyar el Empleo Joven y a su internacionalización laboral (que benefician a más de 1.600 jóvenes)

    El Modelo Euskadi está dando resultados. La tasa de paro vasca es la mitad que la española. En 2011 Euskadi batió su record de exportaciones (más de 21.000 millones de euros) y de entrada de turistas (más de 2,3 millones) y también, por primera vez en la historia el porcentaje de I+D+i en Euskadi ha alcanzado un 2,1% del PIB (por encima de la media europea, y un 50% superior a lo que representa en el conjunto de España)

    Además, el Modelo Euskadi ha hecho más con menos, a pesar de contar con menos recursos, se han racionalizado los gastos para poder mejorar los servicios públicos, implantando medidas para incrementar su eficiencia.

    Consideramos, como bien dices, que este modelo puede ser exportado, o al menos, imitado por otras comunidades y de ahí que el Lehendakari hablé de él en el exterior.

    A partir de aquí, la posibilidad de llevarla a la Conferencia a Presidentes queda como una propuesta interesante que valoraremos cuando llegue el momento.

    Un saludo y, como siempre, muchas gracias por tus ideas.