Herritarren eskaerak Emakunde-Emakumearen Euskal Erakunde
Eu

Sobre la prostitución.

iñigo(e)k
2012.eko apirilak 16
100 %kontra
Boto 1 (0/1)

En las últimas semanas ha saltado a los medios de comunicación el debate sobre la realidad de la prostitución en España, que al decir de las noticias está dirigida por crueles mafias y comerciantes de esclavas sexuales. No conozco el tema, pero lo considero un problema social gravísimo. Soy consciente de los tímidos intentos que las distintas administraciones están realizando para concienciar a la sociedad del problema: enmarco en ello la racionalización de una política contra la trata de blancas que comenzara el Ministerio de Igualdad hace unos años, o la campaña que en carteles publicitarios -entre otros sitios, el metro- sacó adelante hace un tiempo el Gobierno Vasco.

Los reportajes que sobre el tema se han visto en estos últimos días son tremendamente lacerantes; los incluyo en el texto del reto. El problema me parece que es extenso en todos los órdenes, desde el judicial hasta el político o social y filosófico. En cualquier caso, el origen es cultural: en España hay una permisividad social hacia el fenómeno de la prostitución, y en ese ámbito las instituciones deben trabajar. Como siempre, la educación en valores humanos debe basar la realidad del mundo futuro, especialmente en el respeto a los DDHH y a la igualdad entre sexos.

Pero no obsta este ideal a futuro o límite en el infinito (el de una sociedad perfectamente justa) para que desde ya se tomen medidas para comenzar este camino. Y como este espacio está preparado para que los ciudadanos presentemos retos, quisiera plantear la terrible incoherencia del medio escrito cuyo enlace incluyo, que mientras denosta en su línea editorial tal problema admite en sus páginas anuncios de contactos, quién sabe de cuántas personas maltratadas.

Esto es el basamento del problema: la permisividad social que hace que en un respetable medio de comunicación se incluyan ofertas de sexo como quien vende un coche o un piso. Yo quisiera que las empresas editoras de estos medios recapacitaran, pero comprendo también que el Estado (en este caso, el Gobierno Vasco), debe velar por la aplicacación de los valores morales en que convivimos: la igualdad y la no mercantilización del cuerpo humano; que las relaciones se basen en la libertad de dos personas que deseen conocerse, en igualdad, y no mediante un contrato comercial, cuando mejor. Cuando peor, mediante un maltrato cruel y espantoso.

Precisamente porque soy lector de este medio escrito y estimo su línea editorial liberal, contraria a la violencia y al fanatismo que desgraciadamente en Euskadi ha encontrado y sigue encontrando acomodo, pido que el Gobierno Vasco se dirija a él y a sus iguales y que, con colaboración y exigencia, se pida que desaparezcan tales anuncios de sus páginas. Comprendo que sus empresas deban introducir cambios en sus balances en un negocio que se ha demostrado rentable, pero esto debe cambiar. Si los medios no respondieran a tal petición de autorregulación, pediría que se legislara para que el Parlamento elimine estos anuncios mediante la Ley.

Creo que entre todos podemos hacer una sociedad más justa. Y este silente problema es de tal magnitud que no podemos mantenernos inermes ante él.

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/la_prostitucion_a_fondo_en_lasexta_columna/581513

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120415/mas-actualidad/sociedad/ocho-esclavas-sexuales-dicen-201204151727.html

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2012.eko apirilak 17

    Muchas gracias por la respuesta. Ojalá sigamos dando pasos firmes en el tema de la educación. También, como veo en la respuesta, en el tema de la autorregulación en los medios de comunicación.

  • Emakunde
    2012.eko apirilak 17

    En estos momentos, la regulación de la prostitución es un tema pendiente, bien para reconocer la actividad profesional bien para prohibirla. Desde Emakunde consideramos que mientras no se afronte dicha regulación la prohibición de los anuncios de prostitución en prensa no deja de ser una medida que perjudicaría a muchas mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria.

    La prioridad del Gobierno es defender y proteger los derechos de las personas que ejercen la prostitución. Debemos velar por las buenas condiciones de vida de las mujeres y hombres que ejercen la prostitución de forma voluntaria. Por supuesto, debemos perseguir y penalizar los casos de trata y explotación sexual, pero la eliminación de los anuncios de prostitución en prensa no van a tener ese efecto.

    En cuanto a las acciones emprendidas, la Dirección de Emakunde ha hablado con representantes de algunos medios de comunicación. Se les ha trasladado el contenido del informe elaborado por la Defensoría de Igualdad y se les ha comentado la posibilidad de avanzar por la vía de la autorregulación.