Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Irekia - Gobierno Abierto

Iker(e)k
2017.eko martxoak 10
0 boto

Kaixo:2 preguntas:- ¿Dispone el Gobierno Vasco de un plan de acción de Gobierno Abierto?- ¿De que departamento depende la dirección de Gobierno Abierto?Eskerrik asko!

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2017.eko martxoak 15

    Eskerrik asko erantzuteagatik!

  • Dirección de Gobierno Abierto
    2017.eko martxoak 14

    Kaixo Iker,

    El Gobierno Vasco cuenta con el Plan de Innovación Pública que está permitiendo construir una Administración innovadora y abierta para ofrecer a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros, en colaboración con su entorno y con la participación activa de la ciudadanía, contando con las personas como protagonistas del cambio, y todo ello basado en los valores de gobernanza: apertura, orientación a resultados, transparencia e innovación.

    Los objetivos estratégicos del plan son:
    -Administración abierta: Promover la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración pública.
    -Administración eficaz: Desarrollar una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono, Internet).
    -Administración eficiente: Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa, adecuando la organización, implantando nuevos modelos de gestión y realizando un uso inteligente de la tecnología.
    -Administración innovadora: Promover la innovación en la Administración involucrando a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos.

    El eje estratégico de transparencia y buen gobierno aborda la necesidad de avanzar en la cultura de la transparencia, de la participación ciudadana; de investigar y practicar nuevas fórmulas de colaboración público-privada y de colaboración entre administraciones; y de promover la práctica de la evaluación de las políticas públicas para mejorarlas y orientarlas a la consecución de objetivos explicitados. Mediante este eje estratégico se pretende consolidar y profundizar las experiencias de transparencia y participación puestas en marcha en la Administración vasca.

    Se trata ahora de promover la cultura de la transparencia en el conjunto de la organización y de impulsar la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como al apoyo y participación en iniciativas de innovación social.

    Respecto a la dependencia funcional de la Dirección de Gobierno Abierto, le indicamos que está encuadrado en Lehendakaritza y trabaja activamente y de manera coordinada con la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, dependiente del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, para:
    - Facilitar la transparencia de las acciones del Gobierno en Internet.
    - Identificar materias objeto de debate por parte de la ciudadanía a fin de incorporarlo a la reflexión de la Administración Pública.
    - Coordinar las propuestas y proyectos presentados por la ciudadanía.
    - Potenciar el contacto directo entre agentes y personas proponentes de iniciativas y los órganos competentes del área sectorial correspondiente, entre otros.

    Un saludo.