Herritarren eskaerak Kanpo Harremanetarako Idazkaritza Nagusia

Propuesta para darle más vida a la cultura Vasca en Chile a través del arte

2012-05-24
100 %alde
Boto 1 (1/0)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Estimados:
Junto con saludarles les quisiera contar que somos un grupo de artistas jóvenes de descendencia vasca y hemos notado que a pesar de tener fuerte presencia en Chile los vascos no han logrado tener una entidad cultural importante para mostrar a la comunidad. Queremos cambiar eso y abrir nuestras tradiciones para que la población en general las conozca y para que los miles de descendientes que hay en el país la valoren y atesoren. Queremos crear una comunidad donde la familia impregne a sus hijos desde pequeño con la cultura vasca. Que existan más campeonatos de pelotaris, que se escriban más libros donde se toque esta temática, en fin queremos darle un nuevo aire a nuestra cultura.
Hemos notado que los centros culturales de los demás países como España, Francia incluso Brasil hacen muchas actividades y tienen presencia en Chile y no ocurre lo mismo con la cultura Vasca. Queremos cambiar rotundamente esta situación y para eso necesitamos su ayuda.
Esperamos poder darle un nuevo vigor al Centro Vasco y que las familias que compartan este linaje lo visiten frecuentemente, realizar más actividades culturales y verlo rebosante de vida con nuevas generaciones aprendiendo día a día el idioma, los bailes, los deportes y la historia del país Vasco.
Para el mes de mayo hemos programado en el Centro Vasco el lanzamiento de una novela escrita por una descendiente de vascos y que dedica una parte importante del libro a una familia vasca recién llegada a Chile y sus aventuras y asentamiento. Junto a este lanzamiento para el que ya hay prensa comprometida queremos realizar una exposición en el mismo salón donde varios artistas de descendencia vasca exponen cuadros que llevan ilustraciones y textos logrando un formato bastante atractivo. Les adjunto dos de los trabajos para que tengan una idea de la muestra en general.
Para lo que necesitamos su ayuda es para financiar las ilustraciones y enmarcaciones de las 18 obras que según lo presupuestado no debieran Salir más de 500.000 pesos en total, la mayoría de estos cuadros una vez terminada la exposición serán donados al mismo Centro. Además de pedir su colaboración para realizar un coctel para invitados y prensa. El trabajo y el arte lo ponemos nosotros, solo necesitamos su aporte para llevarlo a cabo en forma impecable. Si ustedes tienen alguna empresa y hacen alguna aportación podrán, por supuesto, poner un pendón o algún tipo de publicidad aprovechando la prensa que se convoque.

Sin otro particular y esperando la mejor acogida se despide,

Maite Sasia Vergara

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Kanpoan diren Euskal Herritarrentzako etaGizataldeentzakoZuzendaritza / Dirección para los ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior
    2012-04-18

    Estimada Maite:

    En el Gobierno Vasco lamentamos no poder ayudarles en esta ocasión. No podemos hacerlo, fundamentalmente, porque la filosofía que subyace en nuestra financiación de actividades externas es que éstas han de atenerse al procedimiento establecido de antemano. Esto es así porque tratamos de optimizar los recursos disponibles y de distribuirlos de una manera ordenada y eficaz.

    En casos extraordinarios (es decir, como excepción a la norma y con la debida justificación) podrían explorarse instrumentos jurídicos y contables que nos permitiesen financiar esas actuaciones no habituales. Pero para ello tendríamos que informar a nuestros órganos de control jurídico y económico y esperar su autorización. O sea, aun así, el aprobar la ayuda no dependería enteramente de nosotros. Por lo tanto, no hay tiempo (usted señala en su mensaje que el evento se celebrará el próximo mes de mayo) para analizar su propuesta (sería preciso, además, contar con un plan de acción detallado sobre la misma) de dinamización de la cultura vasca en Chile.

    No obstante, sí podemos ofrecerle una alternativa de cara al año 2013, porque para el presente ejercicio 2012 todas las convocatorias de subvención están ya cerradas. Le avanzamos también que una de las condiciones para tener acceso a estas ayudas es pertenecer a un Centro Vasco-Euskal Etxea oficialmente reconocido. Su propuesta de dinamización cultural pudiera tener cabida en alguna de las líneas de subvención recogidas en el siguiente enlace:
    http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-3872/es/contenidos/ayuda_subvencion/ee_subvenciones_2010/es_sub2010/sub2010.html
    Asimismo nos hemos puesto en contacto con el Instituto Etxepare, encargado de la promoción de la cultura vasca y el euskera en el exterior, y nos han informado que la única convocatoria de ayudas del Instituto Vasco Etxepare en la que podrían solicitar subvenciones sería la que “regula la concesión de subvenciones para la realización, durante el ejercicio de 2012 de programas o actividades especiales que contribuyan a promocionar y difundiar la cultura vasca fuera del ámbito geográfico del euskera”. El problema es que en el artículo 5 de dicha subvención, se consideran entidades beneficiarias sólo las del Espacio Económico Europeo, por lo que su propuesta quedaría fuera. Desde el Etxepare nos indican que sienten mucho no poder responder a sus necesidades y que esperan suplir esta carencia en su programa de ayudas en el futuro. El vínculo del Instituto Vasco Etxepare es el siguiente:
    http://www.etxepareinstitutua.net/es/

    Permanecemos a su disposición para cualquier propuesta, duda, observación etc. que ustedes quieran hacernos. Si además desean tener un contacto directo con la representación del Gobierno Vasco en Chile, pueden acercarse a nuestra Delegación en Santiago. Su referencia es la siguiente:
    Delegación de Euskadi en Chile y Perú
    Delegada: Ana María Urchueguia Asensio
    Apoquindo 3669 - Oficina 802
    Las Condes (Santiago de Chile) (CHILE)
    Tfno.: (+56) 2 206 40 48 / 206 34 64
    Fax: (+56) 2 206 40 96
    E-mail: chile@ej-gv.es

    Cordialmente,

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan