Herritarren eskaerak Lehendakaritza

Irekia como modelo para la Ley de Transparencia estatal.

iñigo(e)k
2012-05-24
0 boto
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Tras el reciente anuncio de que el Gobierno vasco presentará en el Parlamento una nueva Ley de Transparencia, cuya aprobación espero que dé tiempo a realizar en lo que queda de legislatura, el Gobierno central ha anunciado su propio proyecto en materia de Open Government. Considero que ésta es una buena oportunidad para que el Gobierno vasco ofrezca al Gobierno central su modelo de Gobierno Abierto y, concretamente, el ejemplo de IREKIA, que sería perfecto implementar a nivel nacional en todos sus aspectos. Siendo que el Gobierno vasco ha conseguido que este proyecto propio sea utilizado en otros lugares, dentro y fuera de España, aplicarlo a nivel del Gobierno de España sería un buen acicate para el mantenimiento y mejora de este portal y sistema más allá de esta legislatura.

Por ello, pido que el Gobierno vasco se dirija formalmente durante el proceso de aceptación de sugerencias que va a mantener el Gobierno de España y ofrezca que el modelo de IREKIA se aplique a nivel nacional. Creo que es una buena oportunidad para todos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120319/sociedad/saenz-santamaria-anuncia-nueva-201203191948.html

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/9595

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
6 iruzkin
  • 2012-05-07

    Muchas gracias. En mi ánimo, no sé si muy constructivo, hay sobre todo voluntad de que poco a poco vayamos mejorando. Y en eso Irekia creo que es un paso adelante magnífico, en la colaboración entre el Gobierno y la ciudadanía.

  • Irekia - Gobierno Abierto
    2012-04-16

    Una vez más, muchísimas gracias por estar tan atento Iñigo. Seguimos de cerca lo que ocurre en Canarias y en otras comunidades, pero también a nivel mundial, porque pensamos sinceramente que cuantos más programas de gobierno abierto nazcan, más rápido podrá beneficiarse la ciudadanía de las posibilidades que suponen los principios de transparencia, participación y colaboración. Esperamos poder seguir aportando al debate con nuestro proyecto de Ley de Transparencia y más iniciativas que tenemos previstas para los próximos meses, así que te mantendremos al tanto. Gracias una vez más y te animamos a que sigas siendo tan participativo en todos los sentidos. Eres un estupendo asesor-ciudadano, Saludos cordiales.

  • 2012-04-10

    Me gustaría dejar un enlace sobre una nueva comunidad que va a realizar su propio proyecto de Open Government. En este caso, Canarias:

    http://www.canariasactual.com/2012/04/07/canarias-presentara-su-propia-ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica/

  • 2012-03-27

    Muchísimas gracias por la respuesta. Espero que el Gobierno central aplique el modelo de IREKIA, que fue pionero en materia de Open Government, y que su portal de internet sirva también de ejemplo al que se desarrolle para España.

  • Irekia - Gobierno Abierto
    2012-03-26

    Estimado Iñigo, queremos informarte que tu petición fue cursada ayer y que te mantendremos al tanto de cualquier novedad. Un saludo.

  • Irekia - Gobierno Abierto
    2012-03-26

    Agradecemos con sinceridad la propuesta, Iñigo. Intentaremos trasladarla hoy mismo aprovechando que se abre el plazo de consulta pública electrónica. Nos sentimos particularmente orgullosos de que Navarra y Castilla y León se hayan inspirado en el modelo vasco de Gobierno Abierto para lanzar sus respectivos programas y esta es una buena ocasión para ofrecer que nuestras herramientas sean reutilizadas y mejoradas por el Gobierno central, al que damos la bienvenida por sumarse a este cambio imparable. Como ya has visto, nosotros también estamos preparando un proyecto de Ley de Transparencia para consolidar los pasos dados desde 2009. Intentaremos dar un auténtico salto cualitativo en los próximos meses, de la mano de la sociedad civil digital que tanto necesitamos para que el Open Government libere todo su potencial.
    Saludos desde Euskadi.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan