Herritarren eskaerak Kultura eta Hizkuntza Politika
Eu

Proyecto EGI - JLV Euskal Gazte Irakurleak - Jóvenes Lectores Vascos

2016.eko abenduak 10
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Para el Departamento de Cultura y Política Lingüística

Vitoria, 10 de diciembre de 2016:

Me dirijo a ustedes y a este departamento de Cultura y Política Lingüística para plantearles un proyecto que queremos llevar a cabo con su colaboración.
Se trata de un proyecto que he llamado "EGI-JLV Euskal Gazte Irakurleak- Jóvenes Lectores Vascos", basado en otro proyecto realizado por adolescentes en Cataluña.
El proyecto del que les vengo a hablar surge de mi experiencia en Cataluña con los llamados “Joves Lectors Catalans”. Al principio, esta idea nació para agrupar a todos aquellos bloggers (lectores con blogs literarios) que escribieran sus publicaciones en catalán y hubieran nacido y/o vivido en territorio catalán, de manera que todos los miembros tomaran contacto y se conocieran creando un grupo de Whatsapp.

Posteriormente, se barajó la idea de realizar un encuentro en el que todos nosotros nos pudiéramos conocer en persona, viendo charlas de lectores jóvenes y no tan jóvenes y profesionales del sector literario (editores, bibliotecarios, escritores…) así como haciendo talleres literarios que amenizaran la quedada. Así fue, gracias a la colaboración y trabajo de una web de lectores en catalán llamada Què Llegeixes? (“¿Qué lees?” en catalán), la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), estas dos instituciones respaldadas por la Generalitat de Cataluña (el gobierno catalán). Participaron la misma directora de la Institució, Laura Borràs y el Conseller (consejero) de Cultura en ese momento, Santi Vila. Con todo esto, se han tirado adelante muchos más encuentros de carácter oficial y extraoficial y el grupo de Whatsapp actualmente ronda los 50 miembros.
Dicho esto, he estado pensando estos meses en trasladar la idea a Euskadi y realizar este proyecto con la ayuda de todos aquellos que quieran colaborar en este proyecto.
El proyecto tiene en mente la incorporación de niños y adolescentes de 11 a 20 años que tengan el gusto de leer y/o escribir. Estos requisitos no implican la exclusión u omisión de participantes que sobrepasen esa “frontera” de los veinte o crean no tener suficiente conocimiento sobre libros. Toda la ayuda cuenta y se va a escuchar cualquier propuesta o sugerencia que pueda contribuir en este propósito que se iniciará a partir del año 2017.

Para ello, nos gustaría contar con la colaboración y apoyo de su Departamento para poder realizar eventos de carácter oficial en todo País Vasco, en el que puedan participar escritores, editores y editoriales y cualquier persona que dedique su trabajo al sector literario.

En espera de que mi petición sea atendida de forma positivo, les saluda cordialmente:

Íñigo Ovejero Castillo

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Kultura, eta Hizkuntza Politika saila
    2017.eko urtarrilak 05

    Hola Iñigo,

    El proyecto `Euskal Gazte Irakurleak-Jóvenes Lectores Vascos´ nos parece una iniciativa interesante, que merece la pena estudiarse y, en su caso, apoyar. La manera mejor de hacerlo, sería ponerte en contacto con el Director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote, que es el responsable en el Gobierno Vasco de los programas relacionados con las bibliotecas y el fomento de la lectura. Puedes hacerlo llamando al teléfono 945019470 o escribiendo al correo electrónico ondarea@euskadi.eus.

    En espera de tus noticias, recibe un cordial saludo.