Herritarren eskaerak Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza
Eu

porque si reciclar tiene premio o compensación en otros sitios porqué no en la CAPV?

charo(e)k
2012.eko martxoak 19
0 boto

En Pamplona, han puesto una máquina de reciclaje. Llevando un nº determinado de latas, puedes conseguir un bonobus, por ejemplo. Todos los fines de semana, se montan unas ileras de gente, todas con la ilusión de obtener algo a cambio. Si esto se puede en otros sitios, porqué no en la CAPV?
adjunto enlace...
http://www.mcp.es/v2/noticias/object.aspx?o=452

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
    2012.eko maiatzak 17

    En el País Vasco hemos desarrollado una gran labor de concienciación ciudadana que ha contribuido a que hayamos alcanzado unos niveles notables de participación voluntaria en la clasificación de los residuos. Obtenemos, de hecho, unos resultados que están por encima de la media del resto del Estado. No obstante, somos conscientes de que no nos podemos dormir en los laureles y de que tenemos que seguir trabajando en esa línea de corresponsabilidad entre ciudadanía y administración para que mejoremos, entre todos y todas, en el desarrollo de modelos que se han demostrado eficaces.
    La regulación con respecto a determinados sistemas de recogida selectiva de envases - Ley 22 de Residuos y Suelos-, en el caso de Euskadi, no es competencia del Gobierno Vasco sino que reside en el ámbito local, aunque insisto en que lo fundamental es profundizar en esa corresponsabilidad y en la implicación también de productores y comerciantes.
    No obstante y a la vista del interés que muestra por esta materia –que sinceramente agradezco- le adelanto que que en la constitución de la Comisión de Coordinación en materia de residuos, que crea la citada Ley, se nos informó de la voluntad del Ministerio de modificar la Ley en algunos extremos, entre ellos el que regula el sistema de depósito, devolucion, retorno (SDDR), aunque estamos aún a la espera de conocer más detalles

  • 2012.eko apirilak 21

    Ciertamente si la población recibiera un refuerzo (positivo sería idóneo) a la actitud del reciclaje aumentaría su incidencia en el tratamiento de las basuras. Por supuesto debería extenderse y no solo eso, sino que debería empezarse en la educación, en los colegios. Más aún, deberíamos exigir si es posible mecanismos cero-residuos en la comercialización/envasado/distribución a nuestras empresas, comercios y a los que aquí venden. (Para llevarme una trucha del super no necesito que me la pongan envuelta en plastico con porexpan y 50 etiquetas. Podría darles mi propio envase y recoger el producto y la pegatina con los datos (caducidad, origen, fecha de captura, precio el kilo, etc). No debería ser tan dificil si se cuentan con sistemas informáticos (un ordenador) para recopilar esta información. Si no me equivoco ya lo hacen algunos pequeños comercios. ¿Porqué no imponerlo a los grandes para empezar?
    Y el que no lleve envase debería pagarlo, como ya se hace con los bolsas.

  • 2012.eko martxoak 24

    Esa máquina tengo la impresión de que fomenta la ludopatía. No sé si es buena idea...