Herritarren eskaerak Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioak
Eu

VPO con trabajadores locales y abierta a empradronados en CAV

2012.eko martxoak 16
100 %alde
Boto 1 (1/0)

El sector de la Construcción está en claro declive en la CAV y en el conjunto del Estado y seguirá así por mucho tiempo al no existir demanda para la compra de vivienda privada a los precios actuales.

Sin embargo, para la compra de vivienda protegida la demanda es enorme con listas de solicitantes que superan ampliamente la oferta de vivienda protegida. Resulta que existe un ámbito dentro de la Construcción donde sí que SE VENDE ABSOLUTAMENTE TODO lo que se construye.

¿Por qué no se aprovecha esa gran demanda para generar empleo en el sector de la Construcción que tanta gente ha mandado al paro, y de paso se soluciona de una vez el problema acuciante de la vivienda, que está en el origen de la PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA INVERTIDA hacia la que avanzamos? Tenemos un montón de personas jóvenes que no se pueden independizar y/o decidirse a tener hijos por la carga económíca asfixiante que supone el pago de una vivienda en el mercado libre (compra o alquiler, es igual de asfixiante).

Se podría construir mucha más VPO, poniendo como requisito a los constructores que un % significativo de los trabajadores deban ser trabajadores de la CAV, para que el empleo financiado por el Gobierno Vasco, genere empleo en el País Vasco (no que se traigan cuadrillas de portugueses a trabajar unos meses con sueldos de su país), o incluso que tengan que contratar a desempleados de larga duración de la CAV.

A su vez, creo que ya es hora de terminar con el requisito de muchos municipios que piden que para participar en un sorteo de VPO la persona lleve X años empadronado allí. Creo que hay que seguir el camino que se ha abierto en Gasteiz de permitir que la gente de otros municipios participe allí donde haya sorteos.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes
    2012.eko maiatzak 16

    Estimado ciudadano,

    Como bien apunta en su carta, el sector de la construcción está en declive pero el camino para su recuperación no es tan sencillo como plantea, ya que son diversos los factores que han intervenido en su auge y en su caída, así como bastantes los que obstaculizan su reactivación. El sector de la construcción, además del de la vivienda, tiene la obra civil y la obra pública como ámbitos naturales de desarrollo y estos se encuentran también con muchas dificultades, fundamentalmente por las limitaciones que imponen las políticas de austeridad de Europa y del gobierno español.

    Asimismo, nos encontramos en una situación económica muy difícil, ya que el sistema financiero español no es capaz de proporcionar todo el crédito que las familias y las empresas necesitan, ya sea para adquirir una vivienda, libre o de protección, o para desarrollar actividades industriales o empresariales. Por esta causa financiera, tampoco es cierto que actualmente se venda todo lo que se construye o se ha construido.

    La realidad es que la demanda de VPO ha caído de forma irregular en función del territorio foral. Por eso se han efectuado los cambios en los procesos de adjudicación del parque de vivienda protegida existente en Vitoria y estamos estudiando o implementando otras medidas ajusten mejor la relación entre la oferta y la demanda dentro de Euskadi, teniendo en cuenta la dificultad añadida por la situación del mercado laboral, que en estos momentos no facilita la movilidad de las personas como sí ocurría cinco años atrás.

  • 2012.eko apirilak 21

    Es una buena propuesta, pero empezaría por buscar soluciones completas. VPO + trabajo + residencia deberían unirse para que no generen otras dependencias en el lugar. Debemos pensar que todo debe sostenerse en el tiempo. Un ejemplo: un foco de población con VPO (viviendas) tendría que estar asentado al lado de un area de empleo y de servicios de los propios residentes de la VPO, de esta forma no necesitaría sistemas de transporte para la actividad diaria de sus moradores;y a su vez todo esta área debería estar incrustado en otra área autosuficiente en recursos y energía.

  • 2012.eko martxoak 20

    Yo pediría que esas viviendas de Vitoria se abrieran no sólo a personas del resto de la comunidad, sino del resto del Estado. Creo que el ayuntamiento bien puede tolerar tal cosa...