Herritarren eskaerak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa

proyecto de decreto de reconocimiento de estudios oficiales

2012-05-24
0 boto
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Me gustaría que se impulsará el proyecto de decreto de reconocimiento de estudios oficiales realizados en euskera y de exención de acreditación de certificaciones lingüisticas en euskera que fue anunciado en 2011

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Hezkuntza
    2012-02-24

    Hola Karmele:

    El decreto del que hablas está a punto de ver la luz. Concretamente, en estos momentos está pasando por la Comisión Jurídica Asesora, el último trámite burocrático antes de que el consejo de Gobierno pueda darle el visto bueno. Aunque resulta complicado aventurar una fecha concreta, normalmente este último trámite no suele durar más de dos meses, por lo que para finales de marzo o principios de abril el decreto debería estar aprobado.

    Una vez que el decreto esté aprobado todas aquellas personas que hayan realizado sus estudios en euskera quedarán exentas de presentar certificados lingüísticos a la hora de presentarse a oposiciones u otro tipo de exámenes oficiales, como las pruebas para docentes de la red concertada.

    El nivel de exención estará relacionado con el nivel de estudios que se posea. Comenzando con el B1 para el graduado de secundaria obligatoria y el grado medio de FP, el B2 en bachillerato y grado superior de FP y el C1 y C2 en niveles de estudios universitarios.

    En la educación preuniversitaria será necesario haber cursado más del 50% de las asignaturas en euskera y en los niveles universitarios será necesario haber cumplido un número determinado de créditos en euskera.

    Recibirán esta exención todas aquellas personas que hayan obtenido el título a partir del 16 de abril de 2008, fecha en la que tuvo lugar la homologación de títulos de euskera ofrecidos por el Gobierno Vasco al Marco Común Europeo.

    Esperamos haberte sido de ayuda.

    Un saludo,
    Hezkuntza

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan