Herritarren eskaerak Osasun eta Kontsumoa
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Responsabilidades a pacientes irresponsables en Osakidetza.

Marisa(e)k
2012.eko otsailak 11
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Ültimamente he leído en los periódicos el elevado número de pacientes que habiendo pedido cita en las consultas de Osakidetza, dan plantón no acudiendo a estas, en incluso en intervenciones quirúrgicas.
Me parece escandaloso, que se permita esto, que no haya ninguna consecuencia hacia estas personas y no se les pida responsabilidades, sobre todo en estos momentos, ya que supone un derroche económico a las arcas comunes y una falta de respeto hacia los profesionales por un lado y hacia las largas listas de espera por otro.

Sugiero que a las personas ( que no avisen para anular una cita con un tiempo mínimo de 48 horas para poder avisar a otro paciente ) que hagan esto se les obligue a pagar el coste del servicio que han despifarrado vía sanción. Y al que no tenga competencia económica , tenga que realizar servicios de voluntariado o a la comunidad, hasta que compense la cantidad derrochada.
Ya está bien de que al final todos nos veamos perjudicados ( que si copago, que si reducir servicios…) por la insolidaridad y la falta de responsabilidad.

Aldeko argudioak
  • eso estaria bien siempre y cuando no lo puedan justificar con un imprevisto grave
    2013.eko uztailak 03
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Kontrako argudioak
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3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Departamento de Sanidad y Consumo
    2012.eko maiatzak 11

    Parece lógico pedir responsabilidad a todas las partes relacionadas en un marco de servicios públicos. Así que suena razonable establecer algún tipo de compensación por las consecuencias de una actitud irresponsable. El problema, sin embargo, es que resulta extremedamente difícil establecer esa supuesta irresponsabilidad, que en la mayoría de los casos se corresponde con imprevistos, imponderables, cambios de última hora o, simplemente, imposibilidad práctica de acudir a la cita concertada. En caso de duda habría que apostar, lógicamente, por los ciudadanos y su responsabilidad, lo que conllevaría la imposibilidad práctica de determinar los casos reales de irresponsabilidad que puedan darse. Y es que en caso de duda hay que suponer que el ciudadano tiene la razón.

  • 2012.eko otsailak 20

    Hoy he estado en consulta de especialista y es escandaloso, sale la enfermera nombrando los pacientes citados y de cada diez faltan cuatro o mas. En la consulta de al lado, la enfermera nombraba pacientes y no estaban. estaba el médico sin pacientes por un espacio de tiempo.
    Esto ha sucedido en Bilbao , en el ambulatorio de Doctor Areiza, pero bueno, no es el único lugar donde se ve esta situación (en el hospital de Basurto tambien se observa). Creo que aquí si hay que tomar medidas, pero no penalizando a todos los pacientes, sino pidiendo responsabilidades a los que actúan de manera tan insolidaria.

  • 2012.eko otsailak 13

    Completamente de acuerdo!