Herritarren eskaerak Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
Eu

control calas pesqueras

2016.eko ekainak 08
100 %alde
Boto 1 (1/0)

De un tiempo a esta parte se viene denunciando a nivel local el abuso que ciertas embarcaciones de recreo están efectuando en las calas en las que hasta hace pocos años proporcionaban cientos de miles de kilos de merluzas y besugos. Dado que la Inspección Pesquera del Gº Vasco ni está ni se le espera ,propongo que para, por lo menos paliar y controlar el acceso a las mismas , se instaure un sistema parecido a los permisos de caza y caza fluvial ,
El que quiera pescar en una cala lo solicite en la cofradía correspondiente, indicando las personas y a el día que van a pescar .

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2016.eko abenduak 15

    Estimado Alejandro Inspección Pesquera no tiene recursos y con cuatro Inspectores para toda Bizkaia, vigilancia de la costa, inspecciones a las cofradías, Merca Bilbao y algunos menesteres más, todo ello sin contar bajas etc. La Costa Vasca está muy desatendida en esta materia.

  • 2016.eko ekainak 22

    Que existe la Inspección Pesquera nadie lo niega., como que esta semana se hayan descargado mas de 1000 de bonito por las embarcaciones de recreo , a 6 euros en mercado negro , que el begi andi se cotiza a 11 euros , a 15 el besegu txiki y a 20 el grande , etc.
    Lo que se trata , si se quiere entender ,es que por lo menos se controle el acceso a las calas . Que el pase lo expida las Cofradias o el Gº Vasco es lo de menos.

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    2016.eko ekainak 21

    Estimado Alejandro, en relación con la consulta que ha realizado en Irekia, nos complace informarle en primer lugar que la Inspección Pesquera del Gobierno Vasco existe, y se aplica de forma constante y con rigor a las tareas que se le encomiendan, siempre dentro de los límites competenciales y normativos que le corresponden.

    Es atribución de la Dirección de Pesca y Acuicultura controlar las pesquerías ilegales de acuerdo con la normativa levantando las actas correspondientes, las cuales se instruyen y tramitan debidamente.

    Por otra parte, le informamos de que las “calas pesqueras” no son propiedad de las Cofradías, por lo que difícilmente podrán éstas otorgar permisos para pescar: es competencia de la Dirección de Pesca y Acuicultura ordenar y gestionar la pesca recreativa, así como expedir las correspondientes licencias, las cuales tienen un límite de capturas de 5 kgs/licencia/día.

    Por último, es también importante recordar que tanto la merluza como el besugo son especies con talla mínima en el Caladero Cantábrico, y por su parte, la merluza es un especie protegida que se puede pescar únicamente con autorización del Ministerio.