Herritarren eskaerak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
Eu

ENTIDADES FORMADORAS

2016.eko ekainak 06
0 boto

A la vista de la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Profesiones del Deporte, nos surge una pregunta:
.- ¿ Puede una Asociación de Clubes Deportivos o una Asociación de Federaciones Territoriales, impartir formación como entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan por los intereses comunes de sus entidades adscritas?
.- ¿Y qué tipo de formación podrían impartir?.
Si me permiten una opinión, estas entidades creo que por su razón de ser y por contar con una Carta de Servicios cuyas personas beneficiarias se cifran en miles, desarrollarían una labor importante como empresas formadoras y con un importante ahorro de costes.
Lo que desconozco, como les planteo en esta comunicación, es si están o estarían validadas para ello y en qué materias del ámbito deportivo ( y mi pregunta no sólo es para las titulaciones deportivas que se recogen en la Ley mencionada, sino por ejemplo también para impartir formación en el ámbito de la gestión, la calidad, los recursos humanos o la igualdad - a modo de ejemplos alternativos-).
Muchas gracias por su atención.
Atentamente
Alexander

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2016.eko ekainak 08

    En relación a la respuesta del Gob. Vasco, me gustaría que me indicarán qué se entiende por "Enseñanzas deportivas de periodo transitorio (Deportes)".
    Gracias.
    Alexander

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016.eko ekainak 07

    Estimado Alexander,

    El Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte del País Vasco establece las cualificaciones que han de poseer las personas que ejerzan en el ámbito del deporte. En relación a las titulaciones deportivas que acreditarán la posesión de la correspondiente cualificación, indicarte que se solicitará siempre la posesión de una titulación oficial. En el actual sistema de formación deportiva existen tres grandes bloques de enseñanzas deportivas:
    - Enseñanzas universitarias.
    - Enseñanzas del sistema de cualificaciones y formación profesional.
    - Enseñanzas deportivas.

    Podrán impartir las formaciones que se incluyen dentro de estos tres grandes bloques aquellas entidades autorizadas por las correspondientes administraciones competentes. Es decir:
    - Enseñanzas universitarias: universidades autorizadas.
    - Enseñanzas del sistema de cualificaciones y formación profesional:
    o Títulos de FP: centros de Formación Profesional
    o Certificados de profesionalidad: centros homologados por la administración laboral correspondiente (Lanbide en el caso de la CAPV)
    - Enseñanzas deportivas.
    o Enseñanzas deportivas de régimen especial (Educación): centros educativos públicos o privados autorizados por la administración educativa para impartir las correspondientes modalidades deportivas.
     Modalidades: montaña y escalada, deportes de invierno, fútbol y fútbol sala, atletismo, balonmano, baloncesto, espeleología, hípica, vela, buceo deportivo, judo y defensa personal, salvamento y socorrismo, y esgrima
     Los bloques comunes de cualquier modalidad deportiva se encuentran dentro de este tipo de enseñanzas.
    o Enseñanzas deportivas de periodo transitorio (Deportes): federaciones deportivas españolas o autonómicas (vascas en este caso) o Direcciones de Deportes (Kiroleskola/Escuela Vasca del Deporte en este caso).
     Resto de modalidades deportivas no reseñadas en el apartado anterior (Bloques específicos y periodos de prácticas)

    Con la aprobación de la ley no cambian las entidades que pueden ofrecer las correspondientes formaciones.

    Por lo tanto, en relación a la pregunta de si una Asociación de Clubes o una Asociación de Federaciones puede impartir alguna de las formaciones previamente mencionadas, debemos indicarle que estas entidades no pueden directamente ofrecer las formaciones establecidas a no ser que se constituyan como los correspondientes centros: universidad, centro de FP, centro homologado por Lanbide o centro autorizado para impartir enseñanzas deportivas. La constitución como centros de estas enseñanzas depende en cada caso de la normativa propia de la administración competente.

    Otra cosa son las formaciones en el ámbito de la gestión, la calidad, los recursos humanos o la igualdad a los que se refiere, que se enmarcarían dentro de lo que es la formación permanente, que queda al margen de la ley, y que, como sucede en la actualidad, cualquier entidad podría ofrecer esos servicios de formación continua no oficial.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus consultas a través de Irekia.