Herritarren eskaerak Herrizaingoa

Listas semi-abiertas y escaños para votos en blanco y nulos

2012-05-24
100 %alde
Boto 1 (1/0)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Puedo no estar de acuerdo con un partido pero si con una persona de su lista. En Alemania se aplica un sistema de listas semi-abiertas para evitar el populismo y dónde se puede optar por la lista de un partido o por una persona de la lista del partido repartiendo alternativamente los escaños por lista o por nombres. Así se implica más a los candidatos y se interesa más a los electores.
Si los votos en blanco y nulos tuvieran un asiento (vacío)en los parlamentos de acuerdo también a la ley d´Hont, se podría ejercer democraticamente la discrepancia y dejarla patente en los escaños.

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Departamento de Interior
    2012-02-13

    En diversos países de nuestro entorno existe efectivamente la posibilidad de votar a candidatos de diferentes partidos o de, dada una lista de candidatos presentada por un partido, excluir a alguno de ellos, o cambiar de orden la lista propuesta.

    No es el caso de nuestra legislación, en el que tanto la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que se aplica a las elecciones generales, municipales y europeas, como nuestra ley autonómica (y de todas las comunidades autónomas) establecen listas cerradas y bloqueadas.
    La única excepción es el senado, y las elecciones en municipios de menos de 100 habitantes, en los que es posible elegir candidatos de diversas formaciones.

    Al respecto, la Constitución no establece imposibilidad alguna para implantar un sistema de tal naturaleza.
    De hecho, en la discusión de la última reforma electoral, hubo proposiciones en tal sentido, que sin embargo, no salieron adelante.
    Existen diferentes opiniones en torno a las bondades de las listas abiertas, incluidas la de aquellos que, junto a sus ventajas, alertan de los riesgos de candidatos que hagan campañas demagógicas y ofertas irrealistas con el fin de garantizarse su escaño frente a otros.
    En todo caso, es de señalar que en el caso del Senado, es mínimo el porcentaje de electores que no vota por los candidatos propuestos por un partido y sólo por ellos.

    En cuanto a traducir en escaños los votos nulos y blancos, no es algo habitual si bien en las elecciones rusas era posible votar a ninguno de los anteriores (pero sin traducción en escaños).

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan