Herritarren eskaerak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
Eu

Auxiliares aulas 2 años a cargo del departamento de educación

2016.eko maiatzak 02
75 %alde
4 boto (3/1)

Soy una amatxu de un colegio público de Portugalete. Hasta la fecha las familias han estado pagando, de su bolsillo, el coste de la contratación de las auxiliares de las aulas de 2 años.

El coste de este servicio es foco de coflictos por morosidad, discrepacia de opiniones... que están perjudicando la convivencia en el centro.

He buscado información y veo que en otras comunidades autónomas, como Cantabria, este coste lo asume el departamento de educación.

Me gustaría saber porqué en nuestra comunidad lo debemos de pagar las familias. Ya que entiendo que todos/as estaremos de acuerdo en que un ratio de 18 niños/as de niños/as de 2 años es excesivo para un docente. Si estos pequeños/as usuarios/as tienen unas necesidades mayores que peques más mayores porqué educación no dota de recursos.

Aldeko argudioak
  • Las auxiliares para el aula de dos años es una necesidad real, ¿porqué en un colegio pueden lo tienen que pagar las familas? No es comprensible
    2016.eko maiatzak 02
  • Soy una auxiliar de aula de dos años y llevo 16 años ejerciendo como tal.Nuestro trabajo consiste en ayudar al pprofesor en el cuidado de los peques.Es decir,cambio de pañales.limpiarles,etc. Me gustaria que se regulará igual que se hace en sanidad.
    2016.eko maiatzak 03
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
4 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2016.eko maiatzak 06

    Me resulta decepcionante la respuesta del Departamento. Creo que hubiese sido un buen momento para hacer una reflexión sobre la mejor manera de prestar el servicio en las gelas de 2 años. Las auxiliares son necesarias si el/la docente quiere "enseñar", las auxiliares deben tener derechos laborales equiparados.

  • 2016.eko maiatzak 06

    Siento decir, que la repuesta que ofrecen es insuficiente al problema real que se da en nuestras aulas, en nuestro colegio. Me hubiera gustado escuchar que si bien hoy en día el ratio es 18 por docente, que habría que reflexionar cómo gestionar mejor esas aulas. ¿Puede un/una docente enseñar a 18 niños/as de 2 años solo?¿Habría que rebajar el ratio, incorporar auxiliares de gobierno vasco? ¿es justo que siendo conocedores de que las actuales auxiliares las pagan privadamente las familias, se discrimine laboralmente a estas auxiliares frente a las personas contratadas por educación?

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016.eko maiatzak 06

    Estimada Rosa,
    El ratio para las aulas de 2 años es de 18 niños o niñas por unidad. Este ratio, igual para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi, se rige por criterios acordados tanto desde el punto de vista laboral como pedagógico, y queda reflejado en el Decreto 182/2007, posteriormente modificado por el Decreto 185/2010, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
    No obstante, en algunos centros de Bizkaia ha ocurrido que Asociaciones de Madres y Padres comenzaron a plantear la posibilidad de contratar personal auxiliar para estas aulas, llegando en algunos casos a materializar esas contrataciones.
    El ratio anteriormente citado se aplica en todas las aulas de 2 años de Euskadi. En el caso de que no se aplicara –por motivos de espacio físico, por no dejar fuera a alumnado de una misma población, o por algún otro motivo-, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura pone recursos adicionales para la correcta atención del alumnado.
    Gracias por compartir a través de Irekia sus inquietudes relativas a la educación.

  • 2016.eko maiatzak 02

    Es una situación totalmente alegal: el gobierno vasco no se hace cargo de las auxiliares de dos años, así que no se ocupa de su contratación. Deja que las familias se las arreglen como puedan, sin tener la mayoría de las veces conocimientos en materia laboral ni de derechos.
    En Alava y Guipuzcoa no existe esta figura, pero sus aulas de dos años no están tan masificadas como las vizcaínas. Los municipios que tienen más capacidad presupuestaria, ayudan en algún caso a las familias a sufragar los gastos, pero donde no sucede eso, las familias se hacen cargo del gasto.

    Las familias que no pueden hacer frente a los gastos, a veces renuncian a matricular a sus hijos en el aula de dos años. A estas familias, se les dice por parte de delegación, sin ningún pudor, que el aula de dos no es educación obligatoria. Como siempre, con otra mano, se subvencionan la aulas de dos de la red concertada.

    Hay familias que matriculan a sus hijos, pero no se hacen cargo de los gastos de las auxiliares, generando malestar entre las familias que pagan y las que no, entre las propias auxiliares y entre el profesorado.

    Hay AMPAS verdaderamente “entrampadas”, pues en su día, con ánimo de ayudar a las familias, contrataron directamente a las auxiliares, y ahora no pueden decidir, libremente, sin la espada de Damocles de una indemnización laboral que no pueden asumir, si siguen o no con la responsabilidad de contratar auxiliares.

    Por otro lado, es curioso que, en la misma franja de edad, el departamento de educación maneje un ratio tan diferente de personal que atiende a los niños y niñas de dos años en las Hurreskolak y en las aulas de dos años de los centros de educación infantil.

    Es curioso también que, si no se considera necesario el apoyo de las auxiliares de dos años, consienta que en sus instalaciones, en horario docente y junto con personal del departamento, haya personal ajeno.

    Esta es la apuesta del Gobierno Vasco por la educación pública de calidad¡¡¡¡¡