Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Small is Beautifull

2012.eko urtarrilak 28
0 boto

Estamos viviendo el final de los grandes Estados-Nación, tambien de las grandes mega-empresas. Ambos dos son demasiado torpes, demasiado lentos, son como elefantes en una cacharrería. Ambos ven peligrar su existencia y se retroalimentan.

Es el fin de la monopolio del Gran Estado Nacional sobre sobre la Soberanía Política : aquí están los casos de Escocia, de Gales y de Euskadi. Prometen y prometemos dar guerra. Córcega, Bretaña, los Paisos Catalans, Las Dos Sicilias, Galiza... Tenía que pasar y está pasando. Como dice Ibarretxe, en el gran artículo 'Small is Beautifull': " 'competir con raíces', la de 'cooperar con raíces', la de 'innovar con raíces', la de 'construcción social con raíces'"

Es también el fin del monopolio de las Grandes Empresas que nos oprimen en nuestra soberanía económica. Frente a las grandes Telefónica e Iberdrolas, vamos a ver multitud de Yoigos, Onos, Jazztell ... Lo mismo con la energía. Lo mismo con la banca. Frente a los Botín y sus imperios financieros ya tenemos tres experiencia de banca diferenciada, primero la más clasica : la cooperativa que no sucumbe a toda esta mafia de la fusiones (véase Caja Laboral ), en segundo lugar la microbanca ética ( Triodos, Fiare) que se consolidará, y la banca virtual que ha revolucionado el mercado financiero ( véase fenómeno ING)

Y ésto sólo en lo político y en lo económico....El desmoranamiento es inminente, el desmoronamiento de "entender todo como unitario y unidimensional" (el engreido del hombre que se cree Dios!!). También debe llegar (y llegará) el desmoronamiento de la partitocracia ( no hay que ver el 15M como conclusión, sino como síntoma)

Todo está por cambiar, en todo gran cambio se sufre, la crisis es la transición hacia un nuevo modelo postcapitalista y postconstitucional.

La confederación sobre todo es un modelo organizativo para el Siglo XXI, para la Sociedad del Conocimiento, donde ahora así, ES POSIBLE que diferentes pequeños Estados cooperen entre sí, evolucionen y estblezcan lazos dinámicos de un punto de vista social, económico y político.

La existencia de Confederaciones en el pasado obedece a múltiples razones, pero la la existencia en el futuro presente obedece simple y llánamente a ser un MODELO PRÁCTICO Y DINÁMICO.

En Teoría de Organizaciones (Paul Baran)el modelo confederal corresponde a aquella Red en la que TODOS los Nodos se pueden conectar entre sí. El "mal funcionamiento" de un NODO CENTRAL, no implica que la toda la red deje de funcionar.

En un mundo pasado centralizado, correspondiente a cierto imperialismo, que la "Metrópoli" o la Capital del Imperio y sus sistema de postas quedasen inutilizados implicaba el caos absoluto de las regiones, colonias y zonas periféricas. Grandes imperios han sido conquistados o aniquilados, simplemente conquistando el "centro político".

Tras la invención del Telégrafo llega el momento de la descentralización. Ya no sólo es posible que que "sean descentralzadas dentro de un Todo" sólo aquellas regiones históricas que guardan con celo su soberanía. Existe una razón eminéntemente práctica social y económica para descentralizar. El telegrafo es un adelanto e invención que posibilitará la Adminsitración Descentralizada.

La Descentralización y su heredero directo que es el Federalismo, correspondientes a un modelo de red descentralizada propician que el mal funcionamiento de un node cenntral/capital/metrópoli/ no desbarajuste un sistema completo, sino partes de él. Es también el gran momento de la Democracia, de la gestión de la escasez usando un modelo de gestión democrática.

El Siglo XXI no obstante, se inagura con una explosión de la Tecnologías de la Información. eBay es el mayor bazar del mundo, Amazon es la mayor biblioteca y librería del mundo. Los pequeños estados que surgen de la antigua URSS , Yugoslavia, etc... encuentran su pequeño lugar y ventaja competitiva en el mundo. Escocia, Gales, Macedonia. Es el momento del "Small is Beautifull" del Lehendakari Ibarretxe. Modelos de Negocio (Patentes Farmacológicas, Industria Audiovisual..) son objeto de controversia por ser gestionadas desde una escasez artificial. El Siglo XXI es el momento de la confederación, de todos los nodos interactuando con todos los nodos, de buscar sinergias sociales y económicas entre pequeñsos Estados sin tutela de los Grandes Estados Naciones, es el momento de la plurarquía.

Existen muchas razones para la defensa de un modelo confederal desde un punto de vista histórico, pero tantas o más para su defensa desde un punto de vista práctico.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
5 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2012.eko otsailak 17

    Gracias por la respuesta. Previendo lo que nos viene con el soberanismo a diestra y siniestra, creo que el mensaje de lehendakaritza que responde al tema es más importante que nunca. Por eso, espero que dentro de un año, sea donde sea el lugar en el que se encuentre el PSE-EE, lo siga teniendo por bandera. Y que intentos anteriores de romper ese equilibrio entre vascos diferentes sean rechazados con la misma vehemencia con que se hizo en el año 2005 en el pleno del Congreso de los diputados.

  • Lehendakaritza
    2012.eko otsailak 15

    Estimado Ioannes:

    Plantea usted cuestiones que dan para un debate de calado que supera, incluso, las competencias del propio Gobierno Vasco. Por ceñirnos a lo que sí nos compete y que, en este caso, sería el debate sobre un nuevo marco jurídico y político para Euskadi, cabe señalar que ya no estamos en el siglo XIX ni en el XX y que la nueva modernidad ha cambiado también nuestras formas de organizarnos y convivir en democracia. El concepto de constitución ya no es un único texto, casi inamovible con soberanía total. Hoy, la Constitución Española no es la única norma que nos regula. Ahí tenemos, por ejemplo, los acuerdos de la Unión Europea que nos afectan de igual manera.

    De igual modo, la Constitución española no tiene sentido sin el autogobierno y los estatutos de autonomía. Forman parte de un todo: un sistema complejo que regula las normas básicas de nuestra democracia. En Euskadi, además, el autogobierno tiene un significado especial. No es lo mismos que la autonomía bávara, por poner un ejemplo. El autogobierno vasco tiene un elemento fundacional, un objetivo particular, es el pacto entre vascos diferentes. No es sólo una forma de gestión. Tiene un valor político especial que le da cohesión y un sentido más profundo. Es la vía para la común convivencia en igualdad de personas que tienen sentimientos de pertenencia diferentes. El pacto interno entre nosotros le da una característica especial.

    Como ha dicho el Lehendakari en alguna ocasión, nuestro Estatuto es nuestra constitución porque funda una comunidad política específica.

    El Gobierno Vasco no tiene reparos en abrir ningún debate, pero siempre partiendo de una premisa clara: que toda reforma que se plantee deberá concitar, como mínimo, el mismo consenso que tuvo el Estatuto en 1979.

    Cuestión bien diferente son los tiempos y las prioridades. A día de hoy las prioridades del Gobierno vasco son tres

    - Consolidar la libertad, la convivencia y la memoria en Euskadi.
    - Ayudar a la economía vasca y crear empleo.
    - Y poner las bases de un modelo institucional moderno, abierto y sostenible.

    Como suele decir el Lehendakari, 2011 ha sido el año del final del terrorismo. 2012 debe ser el año del esfuerzo por el empleo en Euskadi.

    Ésa es nuestra principal obsesión y con ese objetivo trabajamos en la búsqueda de consensos y complicidades.

    Muchas gracias a los dos por enriquecer está página con su interesante debate.

  • 2012.eko otsailak 01

    Todo lo contrario: que sean cuanto más grandes mejor. ¿Qué concepto había de Europa hace 40 años, cuando había fronteras, aduanas, monedas nacionales? Sin duda, un concepto mucho más cerrado que el que tenemos ahora. El empeño de empequeñecer los órganos de decisión con la excusa (falsa) de que mejora el sistema es falaz, porque detrás de ello sólo se esconde una ideología que pretende reducir la libertad individual apelando a "derechos colectivos" inexistentes. Es tropezar dos veces en la misma piedra, porque el Estado nación actual es el responsable de haber llegado al punto de una Europa unida en que nos encontramos, a pesar de los pesares. Y dejo un artículo de Joseba Arregi, alertando de los peligros de siempre. Aunque se vistan de seda:

    http://www.vozbcn.com/2012/02/01/101009/arregi-nacionalismos-perifericos-problema/

  • 2012.eko urtarrilak 31

    @Iñigo Me parece bien, elimenemos los Estados-Nación, los que existen juridicamente a fecha de hoy claro , pe. el Estado Español .... Mientras tanto, y si no se puede, y tiene quehaber Estados, que sean txikis... .-) :-)

  • 2012.eko urtarrilak 31

    Es gracioso que algunos pretendan defender una ideología acabada como el nacionalismo, deudora de algunos de los peores desastres de la historia del siglo XX, como palanca para avanzar en el siglo XXI. Lo que Ibarretxe defendía con sus políticas no era el empequeñecimiento de los ámbitos de decisión, sino, como todos los nacionalismos del mundo, afianzar su poder en una parcela propia usando para ello la demagogia de un pensamiento reaccionario, carpetovetónico y cuyo mantenimiento en estas épocas es una antigualla. Efectivamente, los Estados nación han muerto. Murieron en el momento en que desaparecieron las fronteras, las monedas nacionales... Y la creación de nuevos estamentos (Estado nación vasco) a imagen y semejanza contra lo que dicen luchar (el Estado nación español) es la mayor hipocresía de cuantas tenemos que leer habitualmente. Gora la libertad personal y fuera las fronteras, sean físicas o mentales.