Herritarren eskaerak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
Eu

CPI ANTONIO TRUEBA PORTUGALETE

2016.eko apirilak 18
89 %alde
9 boto (8/1)

Escribo en nombre de la AMPA del IPI ANTONIO TRUEBA de Portugalete.

Después de más de 30 años esperando, el gobierno vasco ha sacado a licitación la obra de un gimnasio para el centro. Es evidente que la noticia nos alegra. Sin embargo, queremos dejar claro lo siguiente:

- Que el centro, con tres etapas educativas y ubicado en tres edificios separados y alejados entre sí en el barrio de Repélega, no cuenta con NINGUNA instalación para las clases de educación física, teniendo que dar estas clases de forma precaria, desde hace muchísimos años, unos alumnos en los bajos de infantil, en un espacio que en su día se habilitó para ello, pero que para nada es un gimnasio, y otros recorriendo más de 10 minutos para ir a una nave que cede el centro de Formación Profesional.

- Que en el edificio de secundaria sigue faltando el ascensor, y la cubierta del patio, y que el alumnado de secundaria sigue hacinado en los pasillos durante los recreos. Creemos que hemos esperado tiempo suficiente y que el hecho de que se haga la obra del gimnasio en primaria no debería paralizar las mejoras previstas para secundaria, como pretenden ahora desde el Departamento de Educación. Nuestro alumnado está indignado, y con razón, porque su edificio no tiene más que aulas para las clases y pasillos.

- Que somos conscientes de que hay muchos centros públicos en nuestra comunidad que están en condiciones similares a la nuestra, algunos incluso en peores, y con los que nos solidarizamos y a los que animamos a seguir peleando por unas condiciones dignas.

- Que también somos conscientes de que el gobierno vasco sigue subvencionando infraestructuras a los centros concertados, a pesar de que a los públicos se nos menciona siempre la excusa de la falta de presupuesto. Sólo basta mirar la última resolución HEZKOOP (BOPV de 14 de octubre de 2015), que destina casi 13.000.000 € para financiar mejoras en infraestructuras de centros concertados, tales como “césped artificial y riego”, “aparcamiento”, “renovación de campo de fútbol”, “polideportivo”……, que nunca existirán en nuestros centros. También para obras del estilo de “ascensores”, “patios cubiertos”, “comedores”….. que en muchos centros públicos seguimos esperando.

- Que consideramos, por lo tanto, que los centros públicos estamos desatendidos totalmente por parte del gobierno vasco, y que deberían paralizarse las vías de financiación de mejoras o nuevas infraestructuras en centros concertados mientras exista un solo centro público con una carencia en este sentido.

Aldeko argudioak
  • Estamos contentos por el gimnasio pero hasta las narices de promesas electorales incumplidas. Es q tanto fomentar los colegios públicos y el dinero se lo llevan los concertados.
    2016.eko apirilak 19
  • Basta de centros públicos parcheados y centros concertados remodelados
    2016.eko apirilak 19
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
7 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2016.eko apirilak 21

    Agradecemos la rápida respuesta, y sobre todo la información positiva sobre la licencia de obras para nuestro centro de secundaria. Solo esperamos que cuando la licencia esté, los trabajos de ejecución no se demoren y tengamos de una vez por todas unas mínimas instalaciones para nuestros alumnos y alumnas.

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016.eko apirilak 19

    Estimada AMPA del IPI Antonio Trueba de Portugalete,
    Tal como ustedes indican, el proceso de licitación de las obras para la construcción del nuevo gimnasio del IPI Antonio Trueba está ya muy avanzado. Se prevé tener la obra adjudicada en breves fechas, para poder así iniciarla a finales de verano, siempre que no surja ningún contratiempo.
    No obstante, este Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura desea aclarar que las obras de mejora a realizar en el edificio de Educación Secundaria (ascensor y cubierta) están planificadas en el Plan de Infraestructuras 2014-2018 del Departamento, y no se verán afectadas por la ejecución de la infraestructura anteriormente mencionada (gimnasio). Es más, este Departamento ha supervisado ya el proyecto de ejecución y ha solicitado la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Portugalete. Una vez dispongamos de esta licencia, procederemos a abrir la licitación de estas obras.
    Muchas gracias por compartir sus inquietudes a través de Irekia.

  • 2016.eko apirilak 19

    Antonio Trueba, Zubeldia... Dos centros que conozco de primera mano y que comparten precariedad a manos llenas.
    Vergonzoso que niños pequeños se vean afectados por la dejadez o el "echar balones fuera" de las instituciones.
    Señores responsables, traigan a estos centros a sus niños, y después de que se aburran de verles empapados de agua porque simplemente para llegar al comedor (Zubeldia) o al gimnasio(Trueba) tienen que caminar por la calle, veamos si se ponen las pilas.
    Ah... no... Que sus niños no están matriculados en estos centros??? Ya me parecía a mi...

  • 2016.eko apirilak 18

    Totalmente de acuerdo, después de estar concedida la cubierta del patio de secundaria y ascensor en un centro donde hay un alumno minusválido, nos conceden la obra de un gimnasio q llega con mas de 30 años de retraso y paralizan el resto, mientras el dinero se destina a centros concertados. Una vergüenza, todos pagamos impuestos pero parece q hay alumnos q pagan mas q otros.

  • 2016.eko apirilak 18

    Como familia afectada totalmente de acuerdo. Mejora es las infraestructuras muy necesaria

  • 2016.eko apirilak 18

    Tener unas infraestructuras bien diseñadas ayuda a mejorar la convivencia.

  • 2016.eko apirilak 18

    La convivencia del colegio mejora cuando las infraestructuras están bien diseñadas.