Herritarren eskaerak Kultura
Eu

Presencia de soflamas políticas en programas de ETB.

iñigo(e)k
2012.eko urtarrilak 25
0 boto

Ayer día 23 de enero, en un programa de ETB 3 en el que se exhibía deporte rural vasco, observé que todas las paredes del frontón en que se desarrollaba el evento retransmitido por ETB estaba plagadas con carteles de cierto partido (no hace falta que diga cuál) con sus habituales y por todos conocidas soflamas políticas.

Me parece mal que la RTV pública vasca, sufragada por todos, participe de este modo en la difusión de posiciones políticas parciales y radicalizadas, contribuyendo de este modo al proceso de resignación a que esta gente nos quiere someter, porque ya nos hemos hecho a que nuestros pueblos, ciudades y carreteras aparezcan continuamente engolados en sus peticiones, que a muchos ni nos gustan ni nos apetecen ver. Siendo, además, que incumplen casi siempre - o siempre - las normativas municipales de limpieza de los pueblos.

Pero es que además hemos de verlo en la TV pública...

Sugiero, si es posible, que ETB, a petición del Gobierno, impida este tipo de exhibiciones. ¿Cómo? No lo sé, pero sugeriría que en los contratos de emisión que, como supongo, ETB firma para emitir este tipo de eventos, sea exhibición de bertsolaris, harrijasotsailes u otro, se incluyan cláusulas en las que la TV se niegue a emitir un programa determinado si ocurren estos actos políticos, y que el evento que desarrolle pueda ser demandado por los gastos ocasionados. De este modo, se pueden limitar la exhibición de peticiones políticas parciales en la TV de todos.

Comprendo que esto no siempre es posible, porque la tuzudez de esta gente es proverbial y serían capaces de politizar hasta la entronización del Papa. Pero cosas como las de ayer en ETB3, o el famoso concurso de bertsolaris en los que los participantes llevaban camisetas en favor nada menos que de un personaje condenado por el asesinato de decenas de personas, me abochornan como vasco y me resultan humillantes.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2012.eko otsailak 06

    No quiero cortar lenguas, ni cortar manos, ni que pongan un policía a nadie. No pretendo que la gente deje de decir lo que quiera, aunque no me guste. Lo que no quiero es que la TV que pago con mis impuestos emita programas culturales o deportivos que sean en realidad mítines políticos encubiertos, que no tenga que pasear por las calles de mi pueblo aguantando que sus paredes estén llenas de pintadas y carteles que incumplen la normativa porque un partido fomenta que eso se haga. No quiero un país en el que hay pueblos donde partidos políticos con cientos o miles de votos no hallen candidatos en los propios vecinos, que los concejales tengan que ir acompañados por escoltas, que se insulte por razón de la ideología y que todo esto se haga amparado en el hecho de que se practica una violencia que va desde la mirada de odio hasta el coche bomba. Espero que todo esto desaparezca. Las palabras grandilocuentes de victimismo falsario, como las que adornan el comentario de Igor, son parte de un enorme estado esquizofrénico en el que el malo es bueno y el bueno, malo. Donde el asesino de Miguel Ángel Blanco o el de los niños de Vic, del supermercado de Barcelona o de Santa Pola sean merecedores de un homenaje, y encima bajo un estado autoinducido en el que ellos son "víctimas" porque se pide... que no se politice la TV pública y que no se manchen las calles con soflamas políticas. El mundo al revés. Gracias por la respuesta del GV, que esperaba, aunque no comparta. Algún día cambiarán las cosas.

  • Departamento de Cultura
    2012.eko otsailak 02

    Estimado Iñigo:

    Este Gobierno ha demostrado su compromiso, y así va a seguir siendo, por reducir los espacios de impunidad que en otra época tenían quienes apoyaban la violencia como forma de expresión e imposición. Ahora bien, todas las ideologías y propuestas que cumplan con la ley deben ser respetadas aunque no sean compartidas.

    Un cordial saludo

  • 2012.eko otsailak 01

    No te quedes ahí, que les corten la lengua no vaya a ser que oigas algo que no te gusta a ti, que les corten las manos no vaya a ser que pongan una pancarta que no te gusta y por supuesto que pongan un policía en cada una de sus viviendas que inspeccione si su vestigmenta es adecuada, no vaya ser que salgan a la calle con alguna camiseta con soflamas políticas, válgame dios!
    Por supuesto con este comentario quiero ser irónico y le invito a que relea usted su propuesta y analice el cáliz antidemocrático e irrespetuoso que desprende. Deja usted claro que lo que le molesta es el tipo de contenido de las pancartas (que supongo son legales porque sino habría entrado la policía a retirarlas) y no el hecho de que estén ahí.