Herritarren eskaerak Herrizaingoa

duplicidades policiales

aritz(e)k
2012-05-24
0 boto
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Hola
en relacion al informe de duplicidades y con la intencion del departamento de interior de crear la unidad especifica en rescate de la ertzaintza fuera de la brigada movil, me gustaria resaltar que esta labor de rescate se aleja de la funcion policial, y que existen medios humanos y materiales suficientes en los distintos servicios de extincion de incendios y salvamento para llevar a cabo estas tareas.

Para salvamentos menores se moviliza a bomberos, para el salvamento y busqueda de personas ertzainas. observen los modelos y tendencias alrededor. en navarra se combina el helicoptero de la comunidad foral y se montan los miembros del servicio que corresponda en cada caso.

Ahora desean ctear unidades de apoyo ante desastres por mantener el control politico desde el gobierno vasco, cuando con el principio de solidaridad entre provincias y comunidades hay recursos humanos de sobra en los servicios de bomberos. mientras tanto los ertzaiñak piden mas recursos policiales en las calles....

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Departamento de Interior
    2012-01-31

    La decisión de crear una unidad en la Ertzaintza que asuma las tareas de rescate como función específica responde a un criterio organizativo. No está prevista ninguna decisión que lleve aparejada una duplicidad, como las que señala en otros ámbitos el informe elaborado por el Gobierno Vasco. La Ertzaintza no asume nuevas funciones con estos cambios, ni se apropia de las reservadas a otros organismos o entidades.

    A lo largo del mundo, existen muchos modelos de reparto de las competencias entre los cuerpos de bomberos y de policía, también en ámbitos más cercanos como los que se mencionan. La Ertzaintza, en el ejercicio de sus funciones, tiene una larga tradición y experiencia en el desempeño de las tareas de rescate que no debe desaprovecharse.

    Las decisiones adoptadas respecto a la organización de la unidad encargada de los rescate no obedecen a un intento del Gobierno Vasco por ejercer ningún tipo de control político, como se señala. Más al contrario, el impulso que ha inspirados los proyectos de Ley de Seguridad Pública y de Ley de Emergencias aprobados por este Gobierno y remitidos al Parlamento Vasco nace de la convicción de que es necesaria la coordinación y participación de todos los agentes implicados en esta tarea.

    Respecto a la demanda de más recursos policiales, cabe señalar que Euskadi es un territorio con una de las tasas de policías por habitante más altas de Europa y que el Departamento de Interior ha hecho todo lo posible para llegar a la cifra de los 8.000 agentes acordada en noviembre de 2004 en la Junta de Seguridad, un objetivo que se alcanzó con la salida a la calle de la XXIII promoción el pasado mes de diciembre de 2011.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan