Herritarren eskaerak Ingurumena eta Lurralde Politika
Eu

Papelera de Iurreta.

2015.eko azaroak 30
0 boto

Hola!
Los olores y las chimeneas de humo que lanza a la atmosfera esta papelera son imptesionantes, el olor apestoso (muchas veces varia el olor).
Me gustaria saber que tipo de medidas tiene en practica esta empresa para filtrar sus emisiones. Que controles se le hacen, cuando y quien.
Y para finalizar, me gustaria conocer la calidad del aire en la zona pues tengo la impresion de que toda esa polucion es muy dañina para la salud.
Podrian ustedes proporcionarme esta nformacion que yo considero importante por los problemas e incomodidades constantes que genera a la salud?
Un saludo

Aldeko argudioak
  • Nadie se anima a responder? En fin....
    2015.eko abenduak 30
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
4 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2016.eko martxoak 02

    Veo que dan por irrespondible mi último email. No me tomo la molestia de enviar un email y perder el tiempo, si la respuesta va a ser vaga y carente de contenido. Hubiera apreciado más datos concretos a mis preguntas concretas.
    Gracias de todos modos

  • 2016.eko urtarrilak 21

    Gracias por su respuesta parcialmente respondida. Sería tan amable de responder lo más claramente posible a las preguntas restantes por favor?
    Muchas gracias

    "Que controles se le hacen. Cada cuando y quien o que departamento los hace.
    Y para finalizar, me gustaria conocer la calidad del aire en la zona pues tengo la impresion de que toda esa polucion es muy dañina para la salud"

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2016.eko urtarrilak 12

    Sr Txintxurreta, gracias ante todo por su participación en Irekia. Efectivamente, en el entorno de las papeleras es posible que originen molestias por episodios de olores debido a sus procesos productivos. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que, en el caso del olor, se trata de un tema sobre el que no existe legislación estatal ni autonómica que lo regule y, en consecuencia, a diferencia de otras materias como la calidad del aire, no existe una norma que determine niveles admisibles y las actuaciones a realizar en caso de superaciones. Uno de los motivos que pudiera explicar este vacío normativo es la dificultad para establecer unos límites admisibles por la subjetividad de la percepción de la afección por olores, las limitaciones de la metodología para la determinación de los mismos y la ausencia de una relación directa entre la intensidad y el tono hedónico del olor y su riesgo para la salud o el medio ambiente. En este caso nos encontramos con sustancias con umbrales de olor muy bajos y tonos hedónicos desagradables(mercaptanos) cuya toxicidad es baja , pero que provocan problemas de olores a muy bajas concentraciones. Por lo tanto es tema de molestia y no de riesgo para la salud.Los episodios de olor molesto se producen sobre todo en periodos de estabilidad meteorológica.
    Esta actividad en concreto tiene su autorización ambiental integrada, en la que se le establecen sus límites y su plan de control de las emisiones. En concreto sus procesos productivos incorporan las mejores técnicas disponibles, recogidas en el documento BREF de aplicación “Reference Document on Best Available Techniques in the Pulp and Paper Industry”, entre las que destaca la incineración de los gases no condensables equipado con un lavador que permiten una reducción muy importante de las emisiones de olores de la instalación.
    Así pues, aunque la instalación tiene implantadas las mejores técnicas disponibles y se le establecen unos límites exigentes de emisión eso no quiere decir que en ciertas condiciones meteorológicas no se produzcan episodios de olor, por ello la administración sigue trabajando para que en la medida de lo posible dichos episodios se reduzcan en número y en intensidad. Confiamos en haber satisfecho su cuestión.

  • 2015.eko abenduak 30

    Hay algun limite en el tiempo de respuesta?