Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

¿Qué uso dar a Ajuria Enea?

iñigo(e)k
2015.eko urriak 15
0 boto

La inesperada noticia del abandono del lehendakari de la residencia oficial de Ajuria Enea me lleva a solicitar al Gobierno una reflexión sobre el uso de este edificio tan relevante y simbólico.

Durante décadas Ajuria Enea ha sido residencia oficial del lehendakari en un contexto de violencia en el país. La construcción de un túnel que la comunicase con la cercana sede de Lehendakaritza la convirtió en un recurso del Gobierno frente a la aciaga violencia que hemos tenido que padecer. Por otro lado, Ajuria Enea es un viejo caserón que en los últimos años ha requerido de obras de mantenimiento, costosas y onerosas para el contribuyente. También es justo reconocer que el edificio simboliza la labor del Gobierno, lo cual es importante para visualizar la dignidad del trabajo gubernamental, como otras residencias oficiales lo son de sus países.

Así pues, considerando que el lehendakari ya no precisa de su residencia, que el coste del mantenimiento es alto y se puede emplear en otras cosas más útiles, pero también que Ajuria Enea representa la dignidad del Gobierno, quisiera que lehendakaritza evaluase qué labor debe ejercer para el Ejecutivo este edificio. Si debe realizar alguna.

¿Debe el Gobierno hacer cambios en su función?

¿Debe simplemente desafectarla para quitarse de encima el alto coste de su cuidado? ¿Se puede entregar su uso a otra institución, como la diputación o el ayuntamiento, o se puede vender al sector privado?

¿Puede desafectarla para que la sociedad la pueda utilizar como centro cívico, museo u otra actividad?

¿Es necesaria una residencia oficial para el lehendakari de Euskadi, o siguiendo el ejemplo de otras comunidades (como Andalucía o Catalunya, donde el president nunca ha ocupado la residencia del Palau de la Generalitat) debe prescindirse de ella en esta nueva época de paz?

¿Puede la sede de lehendakaritza acoger la parte protocolaria de la presidencia, o es necesario que Ajuria Enea realice esa labor?

Me gustaría una respuesta reflexionada y mesurada por parte del Gobierno, y una idea sobre qué cambios serán necesarios para su función, ya que la salida del lehendakari del edificio tiene repercusiones simbólicas importantes y el edificio no nos cuesta poco dinero.

Gracias. Eskerrik asko.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2015.eko abenduak 22

    Muchas gracias por la respuesta.

  • Lehendakaritza
    2015.eko abenduak 18

    Hola Iñigo,
    Gracias por tu aportación.
    Ajuria Enea es la sede oficial del lehendakari y de actos instituciones que, como otras Comunidades o Países, goza de la virtualidad de representar con una sola imagen a la institución que alberga. Además, Ajuria Enea cuenta en su entorno con una sede administrativa, Lehendakaritza, que acoge las oficinas de la Presidencia y algunos actos oficiales, que por su naturaleza, requieren de otros espacios.
    Espero que te haya servido de ayuda.