Herritarren eskaerak Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza
Eu

Calidad del aire en Euskadi

Javier(e)k
2011.eko urriak 20
0 boto

Estos días estamos a vueltas con la contaminación presente en Madrid que hasta ha salido en la foto de campaña del PP. Dicen que los medidores de la red de Madrid han pasado los límites permitidos por la UE.

En Euskadi contamos con una red también, en la que nos cuentan las bondades del aire vasco. Una red, cuya pagina web a parte de una actualización deficiente, te da sorpresas como la que aparece en la foto en la que el día 18 de octubre en Euskadi no tenemos nada que envidiar al aire de Madrid.

Propongo que ya que desde esta plataforma se intenta dar voz al ciudadano y que desde el gobierno se intenta dar una imagen de transparencia, esta página web se actualice día a día y no en días alternos.

Y de paso, como he leído en otra propuesta, si no se va a actualizar la previsión, mejor quitarla.

Supongo que lo de la foto será un fallo, pero no da un buen ejemplo de profesionalidad.

Un saludo,

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2011.eko urriak 28

    Agradezco la respuesta ya que desde otros medios de contacto con el Gobierno la cosa parece la predicación en el desierto.

    Unas puntualizaciones,

    1 - como podrán observar, en ningún momento asimilo nuestra calidad del aire a la de Madrid, es un "recurso literario" en el que aludo al error cometido.

    2 - El enlace al que aluden en el punto 2, ya no muestra la calidad del día 18. Convendrán conmigo que el valor por defecto en moderada es un error importante, ¿no sería mejor que fuera por defecto buena?.

    3 - Sigo leyendo y leyendo mi propuesta y no veo ninguna alusión al Alto Urola. Pero ya que lo sacan, si comprueban los valores del índice este año para el alto urola comprobarán que no es sólo un problema de octubre. http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3614/es/contenidos/informacion/historicos_red_aire/es_red_aire/adjuntos/ICA-2011_Enero-Agosto.xls

    4 - Los problemas con las previsiones siguen, aunque se publiquen dos previsiones en seis días.

    Una vez más, gracias por la respuesta.

    Un cordial saludo,

    Javier

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
    2011.eko urriak 28

    1.- Respecto a la situación de la calidad del aire, la calidad del aire en la CAPV no tiene nada que ver con la de Madrid.

    Nuestra situación se refleja en el Perfil Ambiental 2010, que será publicado en breve.

    2.- Los datos del día 18 de Octubre estaban sin actualizar debido a un error del Servicio (el sistema por defecto refleja la valoración “Moderada”). Estos valores se han corregido, la información correcta figura ya en la Web: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-n82/es/vima_ai_vigilancia/dat_zonas.apl

    3.- Problemas en el Alto Urola.

    Los valores del Alto Urola están condicionados por el funcionamiento de una industria en las inmediaciones y los valores de Octubre han coincidido con situación anticiclónica estable. Al ser un valle profundo las nieblas tardan en disiparse hasta que se produce un calentamiento solar adecuado y en esta época el sol no calienta como en los meses de verano, por lo que queda algo de niebla y se forman calimas (niebla + partículas). Además las inversiones térmicas y vientos flojos ó calmas contribuyen a empeorar la situación. También se han producido quemas de matorral en las inmediaciones que pueden haber contribuido a empeorar de forma considerable los valores de calidad del aire medidos en la estación.

    4.- Respecto a la actualización de la Web, somos conscientes de la necesidad de mejorar la información disponible en la Web sobre la Red de Calidad de Aire. Para ello estamos trabajando en diversas iniciativas que nos deben permitir una importante mejora de esta información a lo largo de 2012.

  • 2011.eko urriak 21

    ¿Para cuando la exigencia por parte de la CE y los paises comunitarios para la circulación de vehículos nuevos que emitan 20kgr/km de máximo, y la disponibilidad de la información a los consumidores sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2?