Herritarren eskaerak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
Eu

Modelos educativos vascos

Urko(e)k
2014.eko azaroak 09
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En Euskadi llevamos más de 30 años con los actuales modelos linguisticos (A,B,D y X). Ni siquiera con el modelo D se obtienen los resultados deseables en cuanto al nivel y aprendizaje del euskera. Además, la existencia del modelo A, cuyo porcentaje es minimo, implanta guettos a los más pequeños.

Sería deseable implantar un sistema que garantizase en la medida de lo posible el aprendizaje del euskera (hablado, escrito y leido).

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2 iruzkin
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  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2014.eko azaroak 10

    Estimado Urko,
    En primer lugar agradecemos su participación y formulación escrita de sus dudas y propuestas, porque es posible que se correspondan con las de muchas otras personas de la Comunidad.
    Efectivamente, el sistema de modelos lingüísticos lleva instaurado en nuestra Comunidad más de 30 años y han sido muchas las valoraciones y evaluaciones que se han realizado al respecto. La última, el curso escolar 2006-2007 a solicitud del Consejo Escolar de Euskadi y cuya publicación se distribuyó entre los sectores educativos subrayaba, sobre todo, las bondades y principios jurídico-lingüísticos de dicho sistema porque:
    1. Garantizaba el derecho de las familias a optar por la lengua vehicular a través de la cual quieren escolarizar a sus hijos e hijas (Decreto 138/1983, de 11 de Julio, del Departamento de Educación y Cultura; Ley 1/1993, de 19 de Febrero, de la Escuela Pública Vasca).
    2. Garantiza el derecho del alumnado a la adquisición de un conocimiento suficiente del euskara (1993, de 19 de Febrero, de la Escuela Pública Vasca).

    Sin embargo, como usted bien señala en su mensaje, las garantías jurídicas no siempre aseguran que el nivel de logro se generalice a toda la población, y, aunque, los resultados que se han obtenido y se siguen obteniendo sean muy favorables, existen siempre alternativas de mejora para promover tanto el conocimiento como el uso del euskara entre el alumnado de los tres modelos lingüísticos y de diferentes áreas sociolingüísticas. Por ello, el Departamento de Educación Política Lingüística Y Cultura, a solicitud de las comunidades educativas, ofrece distintas vías de intervención para que el logro de los objetivos se generalice allí donde más se necesite.
    Agradecemos su participación y la formulación escrita de sus dudas y propuestas, porque es posible que se correspondan con las de muchas otras personas de la Comunidad.

  • 2014.eko azaroak 10

    el actual no te parece suficiente?