Herritarren eskaerak Enplegu eta Gizarte Gaiak
Eu

conciliciación vida familiar y laboral

2011.eko abuztuak 01
0 boto

_Primero, deseo que el respeto a los derechos del menor prevalezca en la elaboración de la nueva ley sobre cualquier otro. Ellos son nuestro futuro y nuestra tarea es asumirlo con responsabilidad. ¿Quién pensó en tener un hijo/a para dejarlo ocho horas en la guardería y que luego lo recoja el aitite/la amama o el tío/la tía o la cuidadora o... y luego recogerlo agotado/a, nervioso/a, culpable... y acostarlo hasta un día siguiente igual? ¿Qué sentiríamos si nos vieran constantemente como a un problema, una carga?
_Segundo, propongo la ampliación de la reducción de jornada hasta que el menor de los hijos haya cumplido los 14 años (en teoría fin de la educación secundaria).
_Tercero, puede considerarse cuando el trabajo así lo permita el cambio de jornada partida por la jornada continua, pues en muchas ocasiones una reducción de jornada supone para las familias un coste económico inasumible.
_Cuarto, escucho de vez en cuando voces que piden la ampliación del calendario escolar para que las vacaciones de los niños no supongan un problema para los padres, lo cual denota una tremenda ignorancia sobre el sistema escolar y sobre lo que nuestros hijos hacen allí. Pasan ocho horas, a veces más en el cole, y luego vienen las extraescolares. ¿Qué tal si nos dijeran que para salir de la crisis renunciaramos a nuestras vacaciones y entraramos una hora antes y salieramos otra más tarde? Nosotros somos los adultos y debemos solucionar esto de la mejor manera para ellos.
_Quinto, debe impulsarse un sistema de guarderias más flexible que sirva para cuidar al niño cuando es necesario (días sueltos, horas...)y que no sea como hasta ahora una escolarización precoz.
_Sexto, sobre la corresponsabilidad debe tenerse en cuenta que los hombres aún tienen una presencia mayoritaria en sectores en los que por razones de la producción la reducción de jornada es más complicada.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Empleo y Asuntos Sociales
    2011.eko abuztuak 11

    En primer lugar, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y su Dirección de Familia y Política Comunitaria quieren agradecer expresamente las sugerencias aportadas que en ningún caso caerán en saco roto.
    Dicho esto, queremos informarles que el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, en elaboración por parte del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, insta en varios puntos de su articulado al Gobierno Central y a las instituciones centrales correspondientes a que se dicten medidas para regular y ampliar las edades de los y las menores objeto de atención y cuidados, así como a la ampliación de los permisos y fechas de cobertura. Esto deberá conllevar cambios en la normativa de la Seguridad Social y Estatuto de los Trabajadores, entre otras normas.

  • 2011.eko abuztuak 04

    Totalmente de acuerdo.
    Sobre todo en la ampliación del derecho de reducción hasta qeu el niño cumpla 12/14 años. Con 8 años el niño todavía no es autónomo y es necesario contar con alguien para su educación y cuidado.

  • 2011.eko abuztuak 01

    Aunque todas las medidas de apoyo a la conciliación son bienvenidas, no dejan de ser un bálsamo para suavizar los desajustes de un sistema en el que el trabajo remunerado es el centro de la vida y el resto de actividades se acomodan a sus necesidades. Creo que debemos: 1- Diseñar un cambio político global que ubiquen la Vida y su Cuidado en el centro, con presupuestos de primer magnitud (no como políticas de segunda fila)
    2- Obligar por ley a la corresponsabilidad de hombres, mujeres, instituciones y empresas.
    3- Dejar de relacionar el concepto de Conciliación exclusivamente con mujeres y maternidad.