Herritarren eskaerak Enplegu eta Gizarte Gaiak
Eu

Conciliación de vida laboral y familiar

2011.eko abuztuak 01
0 boto

Acabo de leer el artículo en el Diario Vasco sobre las ayudas por hijos y el impulso a la conciliación que prevee extender el Gobierno Vasco, en donde se informaba de esta página web para realizar propuestas. La mía, sencillamente es la de tener en cuenta la edad mínima que necesita tener el hijo para tener derecho alguno de los progenitores, a una reducción de jornada o excedencia en el trabajo. Por el momento, la edad del hijo menor debe ser de 8 años como máximo. Creo que sería una buena medida que dicha edad se pudiera ampliar hasta los 12 años. En mi caso, donde trabajo, no tenemos convenio propio, sino que nos regimos por el Convenio de oficinas y despachos de Vizcaya y no me van a permitir seguir con la reducción de jornada cuando este año mi hijo menor (tengo 4), cumpla los 8 años. Mi única opción sería,si me dejan en mi empresa, el cambiar mi contrato para trabajar 6 horas . Esto me supone perder todos los años de antigüedad que llevo (que son 22 años trabajando) e ir cotizando menos a la Seguridad Social.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Empleo y Asuntos Sociales
    2011.eko abuztuak 11

    En primer lugar, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y su Dirección de Familia y Política Comunitaria quieren agradecer expresamente las sugerencias aportadas que en ningún caso caerán en saco roto.
    Dicho esto, queremos informarles que el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, en elaboración por parte del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, insta en varios puntos de su articulado al Gobierno Central y a las instituciones centrales correspondientes a que se dicten medidas para regular y ampliar las edades de los y las menores objeto de atención y cuidados, así como a la ampliación de los permisos y fechas de cobertura. Esto deberá conllevar cambios en la normativa de la Seguridad Social y Estatuto de los Trabajadores, entre otras normas.

  • 2011.eko abuztuak 10

    Propuestas que no supondrían coste para la Administración pero mejorarían la vida familiar:
    - Ampliar el período de excedencia por cuidado de hijo menor, para poder cubrir las vacaciones escolares hasta los 14 años.
    - Permiso sin sueldo para cuidar a los hijos durante enfermedades y convalenencias, tanto leves como graves.
    - Reducción de jornada hasta los 16 años (edad de educación obligatoria).
    Plasmarlo legalmente para que las empresas no puedan negarlo a los padres, madres o tutores legales.

  • 2011.eko abuztuak 01

    Yo he leido el artículo en EL CORREO de Álava y pienso lo mismo. En Álava, además, no tenemos convenio de oficinas y despachos y nos regimos por el Estatuto del trabajador.

    Mi hijo pequeño cumplió el año pasado 8 años e intenté trabajar la jornada completa pero era imposible conciliar por lo que, gracias a la empresa, puede reducir la jornada a 6 horas, con le merma de la cotización a la Seguridad Social.

    Creo que sería conveniente aprovechar y ampliar hasta los 12 años el poder reducir la jornada laboral.