Herritarren eskaerak Ingurumena eta Lurralde Politika
Eu

Adaptar los orificios de los contenedores de reciclaje de plástico y cartón

2014.eko maiatzak 30
100 %alde
Boto 1 (1/0)

He estado intentado entender por qué cada contenedor tiene un orificio tan particular, y he leído que, a la hora de reciclar, la efectividad aumenta hasta un 34% si la gente ve que, además del color, en los contenedores hay orificios específicos para cada residuo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el reciclaje es un hábito ya bastante extendido, encuentro muy incómodo el tener que introducir una bolsa voluminosa o una caja de cartón llena por los pequeños orificios habilitados.

No es la primera vez que veo a gente desistir y tirar el plástico o el cartón en el contenedor verde porque es demasiado grande para caber por los estrechos agujeros.

Teniendo esto en cuenta, y depositando la confianza en el buen hacer y la responsabilidad ciudadana ¿hasta qué punto sería efectivo ensanchar estos orificios para facilitar la entrada de residuos voluminosos?

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
4 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2016.eko azaroak 24

    Estimado Sr Ibai Corbera: gracias por participar en Irekia. Efectivamente, esa observación se ha relaizado por algunas personas. De hecho, algunos contenedores municipales de recogida de residuos de varias localidades vascas ofrecen ya un nuevo orificio frontal más amplio y un sistema de apertura más cómodo. También aquí se avanza.
    Con esas medidas limitadas se intenta evitar que personas poco concienciadas en el reciclaje de residuos arrojen indebidamente a los contenedores todo tipo de desperdicios sin haberlos separado previamente.
    Trasladamos su observación a Ecoembes y a Ecovidrio para que tengan en cuenta su comentario.

  • 2016.eko azaroak 23

    Yo también creo que el diseño de los contenedores amarillos lo ha hecho alguien que no recicla. No hay que ser el más listo para ver que no se adecuan a las necesidades…¡¡¡¡¡ NO CABEN LAS BOLSAS!!!!!. Las bolsas que introducimos por esos ínfimos agujeros llevan plásticos, envases, latas (con las que hacerte un corte es bastante sencillo) y además son las más voluminosas de nuestros hogares.

    Sigo introduciéndolas en los contenedores por respeto a los trabajadores de la limpieza y por educación hacia mis hijos, pero no me extraña ver como gente de avanzada edad deja las bolsas en el exterior.

    Decir que se cumplen las normas Europeas es la típica respuesta política. Lo que hay que hacer es mejorarlas. Y veo que la petición de Ibai es del 2014 y las cosas no tienen pinta de mejorar.

  • 2014.eko ekainak 18

    Gracias por la consideración. Un saludo, y disfruten del verano.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2014.eko ekainak 18

    Estimado Sr Ibai Corbera.
    Gracias por su participación. El diseño de los contenedores de reciclaje responde a unos estándares muy parecidos en toda la Unión. Es cierto que en ocasiones cuesta introducir ciertos objetos por las entradas previstas (el caso de cajas de cartón es el más frecuente y se resuelve generalmente con el plegado de las mismas). A pesar de que su sugerencia, por aportaciones similares, es ya comentada en las empresas que elaboran los contenedores, volvemos a trasladarla a las mismas.