Herritarren eskaerak Ingurumena eta Lurralde Politika
Eu

Cualificación y profesionalización de los recicladores/recuperadores de residuos

2013.eko abenduak 29
100 %alde
2 boto (2/0)

En Europa, muy agotadas las minas y dependientes energéticamente, muchos recursos energéticos y metálicos se encuentran circulando sobre ruedas por las calles y en forma de electrodomésticos, lámparas y equipos electrónicos en nuestras casas y oficinas.
Los residuos del automóvil así como las lámparas y los eléctricos y electrónicos contienen recursos no renovables valiosos y además pequeñas cantidades de recursos escasos y, en no pocas ocasiones, sustancias potencialmente peligrosas.
Me pregunto si la recogida urbana de equipos eléctricos y electrónicos que realizan en furgonetas, así como los almacenes de los recuperadores disponen de personal cualificado para distinguir y manejar con seguridad sustancias, contaminantes, tóxicas y radioactivas.
Por otra parte, cuando veo a personas rebuscando en los contenedores y "pescando" material metálico me parece una actividad insalubre que puede contaminar al actuante y diseminar riesgos.
Creo importante aleccionar a la población sobre la recogida exhaustiva de equipos domésticos y ofimáticos. Exigir una recogida y tratamiento realizado por profesionales expertos, entrenados y autorizados de acuerdo con la normativa. Evitar la presencia de "espontáneos" rebuscando en los contenedores de basura.
Existen unidades re re-utilización muy profesionales (Berziklatu) con proyección social que malviven (si es que aún existen) y que pudieran aportan mucho técnica y socialmente si se las potencia y protege de los grupos que actúan sin conocer o tener en cuenta las normativas.
Por otra parte, evitar la exportación engañosa como "equipos a re-utilizar" en países asiáticos o africanos cuando lo que se pretende es ahorrarse en Europa un tratamiento correcto de acuerdo con las leyes, después de haber extraído (canibalizado) en el equipo desechado y de cualquier forma los materiales aparentemente más interesantes. Con ellos se logra contaminar a esos países que venden su medio ambiente y su salud por cuatro monedas.
Una mayor exigencia por parte de las autoridades, conduciría a una gestión de residuos más eficaz, eficiente y segura. Además de la creación de puestos cualificados de trabajo y una mejor gestión estratégica de recursos no renovables y escasos.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2014.eko ekainak 18

    Estimado Sr Rodicio
    Muchas gracias por sus excelentes aportaciones. En diversas localidades vascas funcionan los llamados "puntos verdes" de recogida especializada de residuos. En algunos casos estos puntos verdes se trasladan periódicamente a unos y otros barrios y en otras son lugares fijos a los que acude la población con sus residuos para su retirada y valorización. Las actuaciones de las distintas administraciones para crear una buena conciencia ciudadana en el sentido que Usted indica son especialmente incisivas en nuestra Comunidad y con ese trabajo y con la concienciación ciudadana como la que usted observa se están dando grandes pasos.