Herritarren eskaerak Ingurumena eta Lurralde Politika
Eu

Conexión Burgos Gasteiz.

iñigo(e)k
2013.eko abenduak 12
100 %alde
3 boto (3/0)

Tras el surgimiento de la noticia sobre la no construcción del tramo Burgos Gasteiz de AVE, quisiera preguntar al Gobierno si espera que esto sea así, pues no tiene sentido alguno que se haya gastado una cantidad astronómica de dinero para tener un carísimo e inútil "metro" vasco.

La actual línea es del todo inaceptable. Es inaceptable el tramo de Orduña, pero incluso más allá de la muga la situación no es mucho mejor, como dice esta noticia, que incluso pone en duda la seguridad del tramo existente:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5EBC8807-EE8A-F37A-6E678E3625117FBF/20130901/tuneles/brujula/son/urgentes

¿Qué respuesta dará el Gobierno a esta situación?

Aldeko argudioak
  • Es una verguenza que los politicos no peleen el AVE Burgos Gasteiz. Lo digo como usuaria, como profesional del Turismo y como ahorradora que no le gusta despilfarrar el dinero y MENOS SI ES PUBLICO
    2013.eko abenduak 17
  • Esperemos que algún día finalmente sí se haga, más pronto que tarde. Así como hacia francia.
    2013.eko abenduak 17
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2013.eko abenduak 12

    Muchísimas gracias por la aclaración. Entiendo pues que las noticias sobre este asunto han sido más alarmistas de lo que es la realidad.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2013.eko abenduak 12

    Estimado Iñigo, gracias por participar en Irekia.
    El Ministerio de Fomento ha confirmado al Gobierno Vasco su "interés y voluntad para que todo el nuevo corredor ferroviario Irún/Vitoria Gasteiz/Burgos/Valladolid/Madrid se construya para Alta Velocidad". Entendemos que ese compromiso significará la mejora, en un próximo plazo de tiempo, del tramo y línea al que usted se refiere.
    La Comisión Europea considera "prioritaria la alta velocidad para todo el eje ferroviario atlántico" y así se lo ha recordado en reiteradas ocasiones a la administración estatal. Desde el País Vasco iniciamos ese gran paso hace ya unos años, con previsión de futuro y garantizando una correcta movilidad e intermodalidad al transporte de personas y mercancías.
    En cuanto esta infraestructura esté en servicio supondrá un gigantesco avance en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra. No solo para nuestro País sino también para cada una de las regiones y paises que componemos el eje atlántico. El handicap que suponía la diferencia de anchos de vía peninsulares con los estánderes internacionales europeos va a desaparecer con la nueva red ferroviria vasca.
    Euskadi tiene un gran potencial humano, industrial y logístico gracias, en parte, a nuestra excepcional ubicación geográfica en el sudoeste europeo y a nuestras dotaciones de infrestructuras de puertos, aeropuertos, carreteras y líneas férreas.