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Eliminar el sistema de baremación para el examen de acceso a ciclos formativos

2013.eko azaroak 28
91 %alde
11 boto (10/1)

Con fecha de 27 de Noviembre se ha publicado la nueva baremación y los nuevos cifras para la el examen de acceso a ciclos formativos. Puede se razonable que el examen sea para los residentes en el País Vasco o CAPV pero los demás criterios solo pueden provocan que un número, no sabemos cual, de jóvenes se queden fuera. Posiblemente sea pequeño atendiendo a los números de otros años que han sido de cerca de 7200 en el caso de 2013. Si restamos los 2000 que no viven en la CAPV aun así se quedarían 5200 y se ofertan 5700 plazas pero ¿Y si este año la demanda es mayor? ¿qué sentido tiene a priori poner baremos? Si va a haber plazas por qué baremar y si nos las va a haber por qué baremar y dejar a gente fuera si no es un problema presupuestario como se dice desde el departamento de educación con buen criterio ya que no estaría bien intentar ahorrar en cosas como está. No se entiende este proceder, solo se puede conseguir dejar fuera a l@s alumn@s de la enseñanza no reglada como en el caso de Edorta (enlace con su petición) http://www.irekia.euskadi.net/es/proposals/1081-cese-los-estandares-por-puntos-para-baremacion-las-presentaciones. ,¿Por qué no se deja libre como desde 1997,para los que cumplen la única condición por la ley, LA EDAD? Los CENTROS DE ENSEÑANZA NO REGLADA(ACADEMIAS) ,TIENEN MEJORES RESULTADOS QUE LA MEDIA 59% CONTRA 90%;DEJEN QUE EL ALUMNO SE PREPARE EN EL CENTRO QUE ELIJA LIBREMENTE, en otros procesos educativos no se barema de inicio para apuntarse ,el alumno elije donde se prepara: selectividad, EGA, pruebas por libre(graduado, fp, Bachiller;...),etc y luego se le pide o no nota.DEJEN PRESENTARSE A TODOS LOS CIUDADANOS DE EUSKADI, que CUMPLAN EL REQUISITO DE LA EDAD. No pongan por favor barreras sin sentido que discriminan sin crear ningún beneficio.

Aldeko argudioak
  • ¿qué sentido tiene poner baremación a un examen? ¿no es suficiente la baremación que existe para acceder a los diversos estudios una vez superada la prueba?
    2013.eko azaroak 28
  • Aunque se amplie el número de plazas para que se presenten a la prueba,existe la posibilidad de que algún aspirante se quede en la calle ¿es eso justo?así se posibilita el accceso a la formación?
    2013.eko azaroak 28
  • Hay jóvenes que no necesitan ir a ningún centro público o privado porque controlan las materias. Por qué entonces obligarles a matricurlase en un centro? Es una imposición injusta porque si no te matriculas tus opciones de hacer el examen son mínimas.
    2013.eko azaroak 28
  • ¡Estoy completamente de acuerdo! Ya está bien de intentar esconder una mala gestión CON LA EXCUSA DE QUE LA MAYORÍA SALDRÁ BIEN PARADA. ¡Cualquier minoría que pudiera quedarse fuera es un FRACASO DEL SISTEMA! ¡Derecho a examen para TODOS!
    2013.eko azaroak 29
  • ¿Tan difícil es reconocer que esta reforma es una chapuza?¿Tiene alguien miedo a que los ciudadanos nos acostumbremos mal y empecemos a pedir explicaciones de tantas y tantas cosas que no entendemos?
    2013.eko azaroak 30
  • no debería existir impedimentos a que los alumnos realicemos los exámenes para intentar poder estudiar el ciclo que queremos
    2013.eko abenduak 01
  • ¿Qué explicación nos van a dar si resulta que el próximo año se presentan más alumnos que los que ustedes estiman? Solicito que dejen como único criterio que los alumnos estén empadronados en Euskadi,
    2013.eko abenduak 02
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Kontrako argudioak
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3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • @AlfonsoRiosV
    2013.eko abenduak 12

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  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2013.eko abenduak 03

    Apreciado Juanjo:

    La baremación que se ha establecido para las pruebas de acceso a ciclos formativos tiene como objetivo, entre otros, el de priorizar al alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca interesado a presentarse a las mismas. Por ello, aquellos alumnos/as empadronados/as en la CAV, obtendrán dos puntos en la baremación. Así mismo, también se les otorgan otros dos puntos a quienes estén matriculados/as –con anterioridad al 31 de diciembre de 2013- en los cursos de preparación de estas pruebas en centros oficiales (centros de FP y EPAs). Además, aquellos/as que en las dos convocatorias anteriores aprobaron alguna de las partes del examen, sumarán un punto adicional en la baremación.

    Conviene aclarar que, debido a la normativa estatal, no se puede impedir el acceso a estas pruebas a quienes no estén empadronados/as en la CAV, pero sí otorgar puntos en la baremación a quien acredite el empadronamiento. Con esta medida, además de priorizar al alumnado empadronado en Euskadi, también se valora el esfuerzo de aquél que realiza cursos de preparación para la prueba, con lo que se posibilita que más personas accedan a la Formación Profesional con garantía de éxito. En las pruebas de acceso de 2013, el porcentaje de aprobados en las pruebas para Grado Medio fue del 38,6%, y del 59% en los de Grado Superior. Son porcentajes que deseamos mejorar.

    Para las pruebas de acceso de 2014, están previstas 5.700 plazas (5.000 para ciclos de Grado Superior, y 700 de Ciclos de Grado Medio). Este número se ha establecido teniendo en cuenta el número de alumnos/as de la CAV que se han presentado en los últimos cinco años. El número de plazas previsto para 2014 supone un aumento de 600 plazas sobre el total de alumnos/as de la Comunidad Autónoma Vasca que se presentó el año pasado.

    Así mismo, queremos señalar que estas pruebas de acceso a los ciclos formativos supone una vía extraordinaria de acceso a la Formación Profesional. Una oportunidad que se ofrece a aquellas personas que por diversas causas no han superado los niveles académicos exigidos para la vía ordinaria, o interrumpieron por diversos motivos sus estudios.

    Agradecemos su propuesta y el interés mostrado.

  • @Ikasleku
    2013.eko abenduak 01

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