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Matrikulazio sistema, "familien aukera askatasuna bermatzea" euskal eskola publikoan

2010.eko urtarrilak 29

Hezkuntza sailburuak, Isabel Celaák, 2010/2011 ikasturterako matrikulazio sistema berria aurkeztu du: baremazio sistema bati esker ikastetxeak eskaintzen ez duen hizkuntza eredua lehen aukeratzat aukeratzen duten familiak ez dira kaltetuak izango bere puntuazioan hurrengo aukeraketan. Era horretan ""familien aukera askatasuna bermatu nahi da eta bere eskaerak gauzatu daitezen", azaldu du sailburuak.

Celaak prentsaurrekoan azaldu duenez, hurrengo hilabeteetan gauzatuko dira kanpaina eta baremazio sistema berriaren xehetasunak.

Datorren astelehenetik aurrera eta otsailaren 12ra arte, familiek matrikulak egin ditzakete ikastetxeetan. Aurten zenbait berrikuntza izango ditu matrikulazioak, esaterako, ikastetxeari eta ereduari dagokionez 3 aukera ezberdin hautatzeko aukera, eta honek ez du suposatuko familien lehen aukeraketa onartu ezean balorazioa galduko dutenik hurrengo aukeran. Hezkuntza sailburuaren ustez, neurri honen xedea Eskola Publikoa "aukera berdintasunaren printzipioaren bermatzailea eta sistemaren erreferentea" izan dadila izango da, "euskal hezkuntzarekin liderra izateko gaitasuna eta bokazioa baititu eta gizartearen eta familien eskakizunak betetzeko".

Era honetan, familia batek nahi dituen hezkuntza ereduak aukeratu ditzake ikastetxe bakar batean, formularioa aurkeztutako ikastetxeak eskatutako ereduren bat izan ez arren. "Honek ez du murriztuko ikastetxeak eskaintzen duen ereduan familiak barematua izateko duen eskubidea", nabarmendu du. Ikastetxe horrek eredua eskaini ezean, familiak erabakiko du ikastetxe berean beste eredu batean ikasi nahi badu, kasu honetan umeak ez lukeelarik punturik galduko, edo, bestela, hasieran hautatutako eredua aukeratu baina beste ikastetxe batean. Ikastetxeak eskaintzen ez duen eredu batean ikasi nahi duten ikasleen kopuruaren arabera, sailburuak esan duenez, "talde berriak" sortu daitezke eredu zehatz horretan.

Haatik, familiak ikastetxean ez dagoen hizkuntza ereduaren eskaera bakarra egiten badu, ikastetxeak ezingo du barematu, beraz, konponbidea Lurralde Ordezkaritzaren esku utziko da. "Hauxe izango da bermea inor ez dadin barematu barik geratu", azpimarratu du.

Matrikulazio kanpaina

Martxoaren 27tik aurrera eta apirilaren 30era arte bitartean ekingo zaio Lurralde Ordezkaritza bakoitzean, lehen aukerako ikastetxean lekurik lortu izan ez duten, baina beste ikastetxe batzuetan bigarren edo hirugarren aukera bat adierazi duten pertsonen eskaerak konpontzeari.

Datozen egunetan 200.000 liburuxka eta 3.000 kartel banatuko dira kanpainan erabiliko den lemarekin: "uste duzuna baino gehiago, nahi duten bezain urrun heldu daitezen".

 

 

7 iruzkin
  • 2010.eko otsailak 02

    Bueno ya estamos otra vez: campaña de becas, campaña de concurso de traslados, campaña de cursos de Garatu... y ahora campaña de matriculaciones en centro públicos y concertados. Hay cambios? que cambios, antes se podian solicitar tres centros, ahora también, antes se podía pedir cualquier modelo, ahora también ( al final resolvía la delegación territorial de educación) ahora también, antes se sabía cuantos pedía modelo A y ahora también. En que ha cambiado? antes no había una aplicación para meter los datos, ahora si la hay, antes la aplicación la realizaban en las delegaciones territoriales de educación, ahora son los centros docentes...En qué se ha cambiado? pues posiblemente en nada. Saben que sería un cambio de verdad? piénselo: todas las matriculacioens realizarlas en las delegaciones territoriales, todos los centros abiertos a todos y todas los niños y niñas, las delegaciones Territoriales bareman en función de (Posibles puntos: Renta, hermanos en el centro, distancia, se podrían añadir más, gemelos,emigrantes etc...) Una vez baremados todos y todas envían las listas a los centros y los centros se ponen en contacto con las familias.. ( claro con su correspondiente plazo de reclamaciones)Quizás debieran probar así no hay trampa ni cartón.. Yo pregunto porque tengo que elegir entre 3 centros, porque no elegir entre 50 centros, si voy a ser yo mismo quien lleve a mi hijo o hija al colegio a pesar de la distancia del domicilio al centro. Claro el problema es claro, si esto se hiciese habría centros que se quedarían vacíos por el tema de " la calidad" asíq ue ya saben preocupénse de dotar de calidad a todos los centros públicos, a todos y verán ustedes como el boca a boca hace que no haya problemas en las dichosas matriculaciones ( pan para hoy y hambre para mañana) Ah apostando también por el trilinguísmo, pero real eh real , porque de aprender Euskera con el modelo A , de real no tiene nada de nada. Un saludo y para la Consejera ánimo y a recuperarse

  • 2010.eko otsailak 02

    Una sugerencia , cuando deis el código de incrustación de un vídeo , no lo cambiéis porque se rompen los enlaces y dejan de verse.
    Gracias.

  • 2010.eko otsailak 01

    José Andrés Andrés : zuk bidali zure haurrak A eredura lasai. Egunen batean lehendakari izatera iristen badira, euskal herritarrok urtean 36.000 euro xahutuko ditugu D ereduan ikasiz gero jakingo zutena ikas dezaten

  • 2010.eko otsailak 01

    Resumo lo que pienso en un email que acabo de enviar al departamento de educación:

    Les comunico que en el CEP ZABALGANA están incumpliendo el derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza.
    Me explico. Hoy por la mañana, mi mujer ha ido a realizar la preinscripción en el centro, para mi dos hijas , de 2 y 3 años.

    Cuando ha ido a realizar la preinscripción le han dicho literalmente:

    “Debe usted elegir el modelo D, ya que si quiere optar a plaza en este centro es su única posibilidad. Seguidamente le han enseñado un lista en la que ponía nombres de niños y modelo (sólo el D).”. Mi mujer se ha ido a casa con el formulario a rellenar, pero no creyendo las palabras que acababa de oír.

    Lo cierto es que me parece increíble está coacción a los padres.

    El año pasado tuve que inscribir a mi hija en un centro concertado, ya que en el público más cercano a mi residencia nos dijeron lo mismo.
    Sabía que se estaba construyendo el CEP Zabalgana, ya que vivo en frente, pero ante la incertidumbre de cuándo se terminaría y abriría sus puertas, opte porque el primer año de enseñanza obligatoria de mi hija mayor se realizase en otro centro.

    Por cierto, que el concertado, del cual no me importa decir el nombre, Sagrado Corazón (Vitoria), nos hicieron la mima jugada,. Es más te daban el papel de la preinscripción con la casilla del Modelo B ya tachado. Accedimos a esta coacción, porque el modelo coincidía con el que queríamos, pero creo está mal. Ante la falta de ética de que te fuercen a elegir, y que la niña se quedase sin plaza en el modelo deseado, elegimos la imposición del centro (como creo que hacen la mayoría de los padres)

    Los padres que deseen el modelo A, B o D, en el Colegio Sagrado Corazón también deberían poder ejercer su derecho. Me apuesto lo que ustedes quieran a que todas las nuevos alumnos en el Sagrado corazón el año pasado “eligieron” el modelo B.

    Ahora mismo tengo a mi hija mayor inscrita en el modelo B (el deseado por ambos padres de la criatura) y la otra está todavía en guardería.

    Está claro que en el CEP ZABALGANA, con la política que sigue la persona que atiende en administración, y ante el miedo de que el hijo/a se quede fuera del colegio más cercano a su residencia, los padres pondrán la opción que tan sutilmente les indican.

    Les ruego me comuniquen a que persona u organismo tengo que dirigir esta queja formal de modo que sea atendida.

    Me parece que el único modo de que se termine con estas practicas “mafiosas” de infundir miedo a los padres, y con ello cambiar su derecho de libre elección, es instaurar un pre inscripción en formato lo más anónimo posible. Por ejemplo, no entiendo que no se pueda hacer la pre-inscripción vía telemática, por correo, …

    Del mismo modo , les solicito que, ya que me impiden mediante veladas amenazas el matricular a mi hijas en el modelo deseado, en el colegio público más cercano a mi residencia, por favor, tomen las medias necesarias para que esto no se vuelva.

    Me produce un gran rabia y tristeza, que a alguien que siempre a creído en la enseñanza pública, como es mi caso, este poco a poco dando razón a quien cree qué la escuela publica vasca está politizada y con criterios que no miran precisamente por la libertad de enseñanza.

    Reciban un cordial saludo,

    Como epitafio les pongo unos párrafos que la Consejera de educación resalta en la pagina Web de su Consejería, los cuales, visto lo visto no se cumplen,

    “La educación vasca se desarrolla en varias lenguas. Mi objetivo es alcanzar un plurilingüísmo tranquilo y de libre adhesión. Deseo asegurar el equilibrio, posibilitando el conocimiento de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad y desarrollando al menos el inglés como instrumento para ampliar la comunicación con el resto del mundo.

    Considero que la educación es un derecho fundamental, un instrumento de igualdad y una garantía de oportunidades. Y puede ser también un marco para ejercitarse en una convivencia democrática. Por eso, planteo que el espacio educativo sea especialmente beligerante en la defensa de los valores que representan los derechos humanos.”

    Fdo:
    José Andrés Andrés

  • @Irekia_News
    2010.eko urtarrilak 31

    Comentario de Twitter:
    Presentación de la campaña de matriculación de la Escuela Pública Vasca. http://bit.ly/aF2uhq

  • 2010.eko urtarrilak 31

    Bueno ya está la prueba de fuego para ver si de verdad, cumplen aquello que decían cuando estaban en la oposición o por elo contrario cuando se alcanza el poder se dan cuenta que una cosa es hablar y otra dar frutos.. y para lo que han cambiado, quizás lo major es el control, veremos si de verdad se lleva a cabo el control de centro concertados.. gracias

  • 2010.eko urtarrilak 30

    vien venida Celaá,me alegro por tu recuperacion,un saludo y a currar

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