Berriak Osasuna

Osasun sailburuak prebentzio neurriak betetzeko eskatu dei euskal herritarrei, kutsatzeak geldiarazteko

2021-07-23

Gotzone Sagardui Osasun sailburua Radio Euskadiko "Boulevard" saioan elkarrizketatu dute gaur goizean, eta kutsatzeak gelditzeko prebentzio neurriak betetzeko eskatu dio euskal gizarteari. "Portaerak eragina du pandemiaren bilakaeran, neurriak betetzea beharrezkoa da norbera eta ondokoak babesteko", adierazi du.

Osasun sailburuak azaldu duenez, birusa oso kutsakorra denez, eraginkorrak diren tresnekin babestu behar gara: txertaketa eta neurriak betetzea.

Sagarduik gaur egungo egoera epidemiologikoa aztertu du, eta azpimarratu du atzo zenbatu zituztela, pandemia hasi zenetik, kutsatze gehien, 1.801, eta 100.000 biztanleko 14 eguneko intzidentzia metatua 682 dela. Datu horiek kontuan hartuta, Osasun Sailak eta Osakidetzak kasu positibo guztiak ahalik eta azkarren detektatzeko lanean jarraituko dutela adierazi du, baina azpimarratu du beharrezkoa dela gutako bakoitzak prebentzio-neurriak zaintzea eta errespetatzea, "eraginkorrak baitira": maskara, pertsonen arteko distantzia, espazioen aireztapena eta aglomerazioak saihestea.

2 iruzkin
  • Autokanporatutako erabiltzailea
    2021-07-23

    Para frenar los "contagios", con dejar de hacer test es suficiente. Si no se hicieran test nadie sabría de la existencia de la pandemia a estas alturas. Con sus noticias sesgadas, parece que estamos peor que en marzo de 2020, cosa que es falsa y además una falta de respeto para los miles de fallecidos en esa época, en la que verdaderamente hubo una epidemia, tal y como se constató en los hospitales. Desde verano de 2020 no ha habido nada, solo positivos de PCR incluyendo todas las enfermedades respiratorias estacionales. Mentira tras mentira. La gripe desapareció milagrosamente. No hay quien se lo crea. Veremos lo que pasa en otoño de 2021, si reaparece la gripe o no.

  • Autokanporatutako erabiltzailea
    2021-07-23

    Señora Consejera de Salud, sabe de sobra que la incidencia acumulada no sirve para tomar decisiones, lo que importa es la presión hospitalaria y el número de personas fallecidas. Teniendo en cuenta además que están realizando el doble de test que cuando terminó el estado de alarma, normal que suba el número absoluto de casos. La mayoría asintomáticos; lo que es indicativo de nada. A estas alturas ya nadie se cree su discurso, lleno de falsedades. Inglaterra no tiene restricciones desde el 19 de julio, Suiza tampoco. Alemania las levantará en Agosto, Portugal al final de verano. En Suecia apenas hubo nunca restricciones, y en ningún país de la Europa avanzada ha sido obligatoria la mascarilla al aire libre nunca, ni con vacunas ni sin ellas. Es decir, ya cansan con echar siempre la culpa a los jóvenes y a la hostelería. La culpa la tienen ustedes, por no gestionar debidamente el problema sanitario. Siguen sin contratar el personal necesario en Osakidetza, y tienen la cara dura de decir que está "tensionada", sin atención presencial, mientras en la sanidad privada te atienden los mismos médicos de forma presencial. Vaya tomadura de pelo. Lamentable. Nula credibilidad a su Gobierno, ni ahora ni en el futuro. Dimita y asuma su responsabilidad de una vez por todas.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Ekitaldiko kargudunak