Berriak Osasuna

COVID-19 datuen eguneratzea Euskadin

2021-04-20

Atzo, 12.301 test diagnostiko egin ziren, eta, haietatik, 779 positiboak izan ziren.

Lurraldeen arabera: 95 Araban, 303 Bizkaian, 375 Gipuzkoan eta 6 Euskaditik kanpo bizi diren pertsonetan.

Ospitaleen egoera dela eta, COVIDaren ondorioz 115 pertsona ospitaleratu ziren atzo, eta COVIDa duten 154 pertsona ZIUn daude.

 

Egoera epidemiologikoa:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/2021/20_abril_2021_Boletin.pdf

 

 

Gasteizen, 2021eko apirilaren 20an

Iruzkin bat
  • 2021-04-20

    Están generando una tensión añadida a los mayores obligándoles a pedir cita web para la vacunación (existe algo llamado «brecha digital») y, al mismo tiempo, están tirando piedras sobre su propio tejado (que es el de todos) impidiendo que cumpla con su cometido original (el sistema de cita web no está dimensionado, ni preparado, para admitir peticiones masivas). Existen dos soluciones:
    a) separar la cita web de la cita de vacunación
    b) ampliar y fortalecer el sistema de cita web
    Si el objetivo es vacunar al mayor número posible de personas «de riesgo» en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia para que el sistema no colapse: divide y vencerás.
    Dado que se dispone de un número limitado de dosis, grupos pequeños seleccionados en un lugar concreto a una hora determinada parece ser la mejor solución.

    Hoy la "Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días en mayores de 65 años" ha crecido 11'3 y la "Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días" 11'37.
    Creía que tras tres meses y medio de vacunación todas las personas que, por su estado de salud (aquellas con peor pronóstico y/o con peor recuperación), son susceptibles de hacer colapsar el sistema de salud deberían estar vacunadas. Pensaba que:
    a) si proporcionalmente mueren más personas con edema pulmonar que personas con cáncer, las primeras tenían que ser vacunadas antes
    b) si las personas con alergia al polen tienden a pasar cuatro semanas en la UCI mientras que las que tienen diabetes solo pasa dos, las primeras habrían de ser vacunadas antes
    c) si las personas obesas están ingresadas una media de una semana más que los fumadores, las primeras tendrían que ser vacunadas antes
    d) si los sanitarios corren más riesgo de ser contagiados y de contagiar que las fuerzas del orden, las primeras deberían ser vacunadas antes
    e) si los profesores pueden contagiar a más personas que los bomberos, los primeros tendrían que ser vacunados antes

    No parece haber sucedido así y, desgraciadamente, lo continuaremos padeciendo.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Komunikabideek behera kargatzeko