Berriak Osasuna

Osakidetzak 80 urtetik gorako eta 65 urtetik beherako pertsonen txertaketarekin jarraitzen du

2021-04-02

 


Osasun Sailak eta Osakidetzak gogorarazi dute kolektibo horietako pertsonek Osakidetzak haiekin harremanetan jarri arte itxaron behar dutela hitzordua emateko, eta ez dutela beren osasun-zentrora edo Etengabeko Arretarako gunera deitu behar arrazoi horregatik.

Txertaketak Euskadin jarraitzen du. Une honetan, Osakidetza txertoa jartzen ari zaie 80 urtetik gorako biztanleei eta 65 urtetik beherako kolektiboei, txertaketa-estrategian aurreikusita dagoen bezala, komunitate zientifikoaren gomendioei jarraituz.

Osasun Sailak eta Osakidetzak gogorarazi dute Osakidetza ari dela kolektibo horiekin harremanetan jartzen txertaketa-hitzordua eskaintzeko. Ildo horretan, eta Euskal Osasun Zerbitzuko profesionalen lana errazte aldera, biztanleriari eskatzen zaio itxaroteko Osakidetzak deitu arte eta ez deitzeko bere osasun-zentrora edo EAGra bere txandari buruz galdetuz.

Nolakoa da zitazioa?

80 urtetik gorakoen hitzordua telefono bidez egiten da, orain arte bezala. Osakidetzak deitu eta txertoa hartzeko ordua eta lekua finkatzen ditu.

65 urte edo gutxiago dituzten pertsonen kasuan (1956 eta 1959ko ekaina bitartean jaiotakoak), zitazioa honela egiten ari da:


-SMS bat jasotzen da esteka batekin, non txertaketarako lekua eta ordua lortzen diren. Hori da web zitaren eredua.
-Adi! SMSa beste titular baten telefono batera irits daiteke, hori erabiltzen baita Osakidetzarekin harremanetan jartzeko. Nahasmena saihesteko, hurrengo bidalketetan, testu-mezuak mezuaren hartzailearen jaioteguna eta generoa zehazten ditu. Eskaintzen den estekan klik egin eta hitzordua eskatu besterik ez da egin behar.
-1956 eta 1959ko ekaina bitartean jaiotako pertsonek ez badute SMSrik jaso, Osakidetzaren webgunearen bidez eska dezakete hitzordua. Hitzordua zabalik egongo da txertoak baldin badaude.


MUFACE aseguramendua duten pertsonen kasuan. MUJEJU edo IFAS telefonoz harremanetan jarriko dira txertaketa-hitzordua eskaintzeko.

Ohiko zalantzak

Dei honetan ez da gomendatzen isolamenduan dauden pertsonei txertoa jartzea COVID-19 gaixoekin kontaktua izateagatik, COVID infekzio aktiboagatik edo azken 6 hilabeteetan, ez eta hemodialisian, tratamendu onkologiko aktiboetan edo transplantatuetan dauden pertsonei ere.

Bereziki gomendatzen da patologia kronikoetan txertatzea, hala nola diabetesean, hipertentsio arterialean, bihotz-gutxiegitasunean edo biriketako gaixotasun buxatzaile kronikoan. Inola ere ez dira kontraindikazioak.

Lankidetza eskaera
Txertoak jaso ahala sartuko dira herritarrak, pertsona guztiak sartu arte. Guztiok jasoko ditugu txertoak, baina beharrezkoa da txandaren zain egotea eta Osakidetzak pertsona bakoitzarekin harremanetan jarri arte itxarotea.

Hitzordua eskatzeko ez deitzeko eskatzen da. Azken egunotan, Osakidetzak 20.000 dei baino gehiago jaso ditu txertoaren eta txanden inguruko zalantzei buruz. Kontaktatu arte itxaron behar da.

15 iruzkin
  • 2021-05-06

    Dicen que valen todas las vacunas pero no es cierto, de la Pizzer han puesto 50 milones y solo han tenido 10 trombos. Astracéneca 17 millones y más ded 240 trombos, La moderna 5 millones y 2 trombos. Está claro que la mejor es la Pizzer seguida de la Moderna, en cuanto a trombos y en cuanto a eficacía también más del 91%. Yo quiero que me vacunen con la PIzzer y si tengo que pagar de mi bolsillo lo hago, porque no quiero que me de un trombo y me quede en coma o fallecer.

  • 2021-04-16

    La falta de trasparencia en la vacunación es inaceptable.
    El único criterio a aplicar en los mayores de 60 debe ser la fecha de nacimiento.
    Otros criterios son arbitratios y se prestan a arreglos.
    Esto debe ser estricto y matemático y debe registrarse por fecha de nacimiento y ver el progreso diario.
    Seguramente habra gente que no se vacune que debería quedar en espera.
    Estan sencillo como eso, se le envió a la concejera de salud borrador de tablero de comando de vacunación para que esta sea transparente. no he tenido respuesta alguna. EL BOLETIN DE VACUNACIÓN ES TOTALMENTE INCOHERENTE. Empezando por la fecha de actualización que dice 4 de Abril para el informe del 14.

  • 2021-04-15

    Hola!
    Hemos recibido el sms de osakidetza para coger cita para poner la vacuna, cuando hemos accedido poniendo tis, 1ºapellido y fecha nacimiento nos lleva a pedir una nueva cita, pinchamos ahi y no aprece la cita covid (como aparecia cuando lo hice para pedir la cita de mi aita). A que se debe esto? que debemos hacer? tenemos plazo hasta mañana solo...
    Gracias.

  • 2021-04-12

    Hola,
    Yo recibí un SMS de Osakidetza el 1-04-2021 a las 22h para coger cita, y no me dio ni tiempo. Al dia siguiente recibí otro como que ya no había vacunas y que se pondrían en contacto conmigo. Han pasado ya 10 dias y no tengo noticias ni sé que hacer.
    Un saludo

  • 2021-04-10

    Stan diciendo en la radio q están llamando a los nacidos en los años 1942 y 1943 y ya conocemos 2 casos... ¿Que pasa con los del año 1941 q tienen 79 años y cumplen 80 este año? ¿Porque no les están citando?

  • 2021-04-10

    Hola, me han mandado un sms para que coja cita por la pag web de osakidetza, entro y no me da fechas, parece que esté todo ocupado. Llamo al centro de salud como me indican, y me desvían al sistema automático y cuando doy los datos al final me dice que se ha producido un error y que el horario de servicio al publico con el operador al que me remiten por ello, solo atiende entre semana. En el sms que me han mandado dicen que los días en que nos van a vacunar van a ser el 10 y el 11 que es el fin de semana. ¿Qué hago?

  • Osasuna
    2021-04-08

    Estimado Iñaki:

    La vacuna del Covid-19 se establece para toda la población residente en Euskadi y, en consecuencia, se ofrecerá la vacunación a todos los que deseen vacunarse, independientemente del tipo de seguro sanitario que se disponga.
    Pero teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de vacunas, se ha establecido una priorización de la vacunación siguiendo las recomendaciones de grupos técnicos y atendiendo a los siguientes factores: la vulnerabilidad y la gravedad, el grado de exposición y la pertenencia a grupos esenciales.

    Cuando se inicie la vacunación del grupo de edad correspondiente, se contactará a través de los teléfonos de contacto proporcionados por su seguro privado o mutua para que acudan a vacunarse en los lugares habilitados para ello al igual que el resto de la población.

    Atentamente.

  • Ana
    2021-04-07

    Encima no publicáis lo que se escribe.

  • Ana
    2021-04-07

    A mi padre de 85 años le habían dado cita para el día 12 de abril . Hoy le han llamado para anularle la cita. A quien le le han puesto la vacuna de mi padre ?

  • Ana
    2021-04-07

    Soy unos sinvergüenzas mis padres 85 y 83 y ni siquiera les habéis llamado

  • 2021-04-02

    Hola¿A los que no tienen cobertura sanitaria con Osakidetza quién les vacuna? Cómo contactarán con ellos si no tienen datos y recomiendan no llamar para pedir cita?

  • 2021-04-02

    Hola¿A los que sólamente tienen sanidad privada cómo les contactará Osakidetza? Yo entro dentro de la franja de vacunación pero Osakidetza no tiene datos míos. Hay algún tfno., dirección o modo de contacto?Como recomiendan no llamar para pedir cita.....

  • 2021-04-02

    HolaaaLos que estamos en esa franja de edad pero no tenemos cobertura sanitaria con Osakidetza cómo contactarán con nosotros?

  • 2021-04-02

    Soy una profesora de enseñanza secundaria en un centro público. Tengo 59 años. No he recibido ningún SMS, ni se ha activado la cita previa para la vacunación. Hemos rellenado el formulario enviado a los centros y aún sin noticias. ¿Qué se puede hacer?

  • 2021-04-02

    Los continuos cambios en los criterios de vacunación hacen que las personas estemos desconcertadas. Soy docente no universitario en un centro de formación profesional concertado. Mi centro entregó las listas en las que yo estaba incluido el viernes 26 de marzo en tiempo y forma confirmado por la Directora. Hoy, una semana más tarde, a pesar de indicar que iba a estar activada la cita previa en la web desde el sábado 27, no ha aparecido ninguno de los días la opción. Piden que no llamen las personas, pero no ofrecen información ni otro canal de comunicación. En mi caso, vacunarme es mi contribución a no extender la infección dando clase y siguiendo sus propios criterios. Ante tantos cambios de criterio, la ciudadanía está desconcertada y no ofrecen información clara ni canales. Espero que éste sirva de toma de conciencia y cambio de política de comunicación. Venan Llona @vllona
    Nota de IREKIA: Se ha suprimido el número del DNI por ser un dato personal.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan